La Ranchería North Fork, donde viven los nativos de la tribu Mono, se convirtió en el decimotercer pueblo indígena reconocido a nivel federal y ahora contarán con una tarjeta de identificación mejorada conocida como Enhanced Tribal Card (ETC).
De acuerdo con un comunicado del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), los ETC ayudarán a las personas nativas americanas a agilizar y facilitar el comercio, así como a cruzar la frontera.
"Los titulares de un ETC pueden utilizarlo para entrar en Estados Unidos en todos los puertos de entrada terrestres y marítimos cuando lleguen desde Canadá o México", señala el comunicado.
Según Pete Flores, comisionado de CBP, el acuerdo con la Ranchería North Fork marca el inicio de una colaboración en cuestiones transfronterizas y garantizará viajes seguros y eficientes para los nativos.
"Estamos orgullosos del acuerdo que facilita que los miembros de las tribus tengan un documento de viaje seguro y estandarizado para entrar [al país]", señaló.
La Ranchería North Fork trabajó estrechamente con CBP para desarrollar una tarjeta segura y altamente resistente a la manipulación, dando lugar a un documento aceptable y que que cumple con la normatividad.
El documento de identidad ayudará a garantizar la seguridad fronteriza al tiempo que protege los derechos de la tribu y limita los impactos en su cultura.
Los nuevos ETC se elaboran bajo los mismos parámetros de los pasaportes y licencias de conducir, y cuentan con tecnologías que impiden su falsificación.
La tribu Pascua Yaqui, de Arizona, fue la primera que comenzó a emitir un ETC en 2010. Desde entonces, docenas de tribus han firmado acuerdos para trabajar en la creación de un documento de viaje seguro que denote la identidad, la pertenencia a la tribu y la ciudadanía.
evr