El fiscal de San Francisco, Chesa Boudin, instó al Tribunal Federal que proceda la demanda de México contra los fabricantes de armas de Estados Unidos. El fiscal de San Francisco se unió a más de 25 fiscales en todo el país para respaldar al gobierno mexicano contra los fabricantes de armas y hacerlos responsables de los delitos cometidos con armas en EU y la frontera.
El gobierno de México presentó una demanda el 4 de agosto de 2021 ante el Tribunal Federal de Massachusetts, argumentando que los fabricantes de armas estadounidenses “facilitaban” el tráfico ilegal de grandes cantidades de armas a los cárteles mexicanos.
Ante este evento, el fiscal Chesa Boudin destacó que su oficina ha trabajo incansablemente para sacar las armas de las calles de San Francisco.
“Los fabricantes de armas acusados de enviar armas a México, ayudan a los cárteles transnacionales para infligir violencia en ambos lados de la frontera. Estos fabricantes están empoderando a los narcotraficantes que inundan nuestras calles con fentanilo y metanfetaminas”, dijo el fiscal de San Francisco.
Por otro lado, los fiscales de distrito de diferentes ciudades de Estados Unidos, revelaron que también han sentido el impacto de las actividades de los fabricantes de armas estadounidenses en sus propias comunidades, por lo que respaldan la demanda.
“Los fiscales de distrito de EU están viendo cómo sus comunidades están siendo devastadas por cárteles armados, aumentando los homicidios, muertes por sobredosis, familias destrozadas por drogas y violencia armada”, dijo Ellen Leonida, socia en BraunHagey & Borden LLP, que representa a la coalición de fiscales de distrito.
La demanda responsabiliza a los fabricantes de diseñar y comercializar armas a sabiendas que terminarán en manos de cárteles mexicanos y posteriormente serán devueltas a Estados Unidos junto con grandes cantidades de sustancias ilícitas.
wgp