Fuertes vientos avivan incendio forestal en Colorado, Estados Unidos

Ráfagas de hasta 112 kilómetros por hora registradas por la noche crearon una “considerable” actividad de las llamas, especialmente a lo largo de la zona sureste.

Una nube de humo se eleva en el horizonte, muy cerca de Denver. (AP)
Editorial Milenio
Estados Unidos /

El más grande incendio forestal jamás registrado en Colorado creció durante la noche cuando los fuertes vientos llevaron a las llamas a comunidades rurales al tiempo que las autoridades pronosticaron que la “conducta de fuego extremo” continuará.

Ráfagas de hasta 112 kilómetros por hora registradas por la noche crearon una “considerable” actividad de las llamas, especialmente a lo largo de la zona sureste, informó Cass Cairns, una vocera de las tareas contra el incendio Cameron Peak.

“El plan para hoy es tratar de contener el fuego al este”, detalló Paul Delmerico, jefe de operaciones para el combate del incendio Cameron Peak, la madrugada del sábado. “Enfrentamos hoy las mismas condiciones críticas de fuego de ayer”.

Las llamas se extendieron a 759 kilómetros cuadrados para la mañana del sábado y se hallaban contenidas en un 57 por ciento.

Funcionarios de bomberos del condado Boulder reportaron un nuevo incendio al oeste de Boulder por la tarde. La Oficina de Manejo de Emergencias de Boulder informó vía Twitter que el poblado de Jamestown estaba siendo desalojado y la Autopista 7 fue cerrada entre la Carretera Peak-to-Peak hasta el pueblo de Lyons.

El nuevo incendio se encuentra cerca del Centro Educativo Cal-Wood, que se encuentra a unos 27 kilómetros del centro de Boulder. El departamento de policía del condado Boulder indicó que estaba desalojando los caminos Hall Ranch y Heil Valley debido al incendio CalWood.

Autoridades en el combate del incendio Cameron Peak dijeron que la actividad de las llamas había incrementado la tarde del sábado y una zona de fuego sigue creciendo al este del incendio principal y se dirige a Masonville.

Los habitantes de zonas a lo largo de la Carretera Federal 34, que lleva al Parque Nacional Montañas Rocosas, fueron evacuados el viernes, pero Delmerico agregó que el pueblo de Estes Park podría no ser desalojado.

ledz

LAS MÁS VISTAS