El gobierno de Estados Unidos hace un llamado a la acción por parte de México, para mover los campamentos de migrantes que alberga en sus fronteras, ya que lo consideran un riesgo para la seguridad fronteriza de Estados Unidos, de acuerdo con varios funcionarios.
Sin embargo, el Departamento de Estado ni la Casa Blanca han dado alguna declaración o comentario al respecto. Al igual que la cancillería de México y el Instituto Nacional de Migración.
Ante la alza de números en migración ilegal de México hacia Estados Unidos, durante la administración de Joe Biden, el gobierno estadounidense está presionando a México para frenar el flujo de migrantes y de esta forma, aliviar las tensiones con los problemas migratorios que tiene con México.
De acuerdo con algunos funcionarios del gobierno estadounidense, las ciudades fronterizas de Tijuana y Reynosa, son las que albergan dos grandes campamentos de migrantes y según las autoridades migratorias, estos campamentos son un gran foco para el crimen y narcotráfico.
Por otro lado, funcionarios y defensores de los derechos humanos, han estipulado que existen al menos 2,500 personas migrantes viviendo en estos campamentos en un estado insalubre y con grandes probabilidades de aumentar el crimen y narcotráfico en la frontera.
Ya sea para presionar o extorsionar a los migrantes que están desesperados que se unan a sus filas.
El martes, la Corte Suprema de Estados Unidos ordenó a Biden que cumpliera con el fallo de un juez federal con sede en Texas para reactivar una política migratoria de la administración Trump que obligó a miles de solicitantes de asilo a permanecer en México para esperar sus audiencias en Estados Unidos.
Eso ha alarmado al gobierno mexicano, a quien preocupa que el país tenga dificultades para hacer frente a más personas después de que el número de detenciones o expulsiones por parte de agentes estadounidenses de migrantes que cruzan la frontera se ha más que duplicado este año.
Las autoridades mexicanas han intensificado los esfuerzos para expulsar a los migrantes indocumentados y en las últimas semanas han enviado a miles de ellos desde el norte al sur de México en avión para acelerar el proceso.
wgp