Huracán 'Ida' deja sin electricidad a toda Nueva Orleans

El paso del huracán 'Ida' había dejado horas antes sólo afectaciones moderadas en el suministro eléctrico; autoridades buscan restablecer el servicio lo más pronto.

El huracán Ida ya ha dejado afectaciones y daños materiales a su paso. (AP)
Editorial Milenio
Nueva Orleans /

El huracán Ida dejó sin electricidad a toda la ciudad de Nueva Orleans, horas después de que tocara tierra como una de las tormentas más poderosas que jamás haya azotado Estados Unidos, informaron funcionarios del gobierno de Nueva Orleans.

Este incidente se produjo justo cuando comenzó a anochecer en la ciudad de Luisiana y cuando el huracán Ida pasaba a unas 50 kilómetros (30 millas) al oeste de la ciudad. Con el paso de las horas se teme que este número pueda aumentar a medida que el huracán prosiga su rumbo norte hacia el interior de la región.

En todo el estado de Luisiana hay más de 780 mil clientes sin energía eléctrica, según la web especializada Poweroutage.us, debido presumiblemente a fallos de sistema como el de Nueva Orleans o la caída de numerosos postes de la electricidad.

La Oficina de Seguridad Nacional y Preparación para Emergencias de la ciudad dijo en Twitter que la compañía que provee la electricidad en la zona no tiene energía y que la única energía en la ciudad provenía de generadores. El mensaje incluía una captura de pantalla que citaba “daños catastróficos en la transmisión” por el corte de energía.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos notificó que Ida, que llegó a tierra como un poderoso huracán de categoría 4, se había debilitado a una tormenta de categoría 3 con vientos máximos sostenidos de hasta 193 kilómetros por hora mientras su ojo se movía hacia el oeste de la ciudad.

Ida tocó tierra más temprano en el día en Luisiana con vientos aún más fuertes de 240 kilómetros por hora, que volaron los techos e inundaron las comunidades costeras con una poderosa marejada ciclónica. Llegó a tierra en la misma fecha en que el huracán Katrina devastó Luisiana y Mississippi 16 años antes.

Aunque sus vientos han perdido fuerza, el mayor peligro sigue siendo el agua, tanto la procedente de la marejada ciclónica como de las intensas lluvias, especialmente ahora que se ha ralentizado su velocidad de desplazamiento hasta 15 kilómetros por hora (9 millas por hora).

Esto provoca que las lluvias caigan sobre la misma zona durante más tiempo, lo que aumenta las posibilidades de acumulación de agua. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alertó en su último boletín de que una "marejada catastrófica, vientos con fuerza de huracán y riadas continúan en porciones del sureste de Luisiana" debido al paso de Ida.

dmr

LAS MÁS VISTAS