En EU, juez libera a hombre tras 38 años en prisión por nuevas pruebas de ADN

El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, consideró que la situación de Maurice Hastings es una "injusticia terrible".

Maurice Hastings pasó 38 años en prisión. (Captura de pantalla)
Ciudad de México /

El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, en Estados Unidos, anunció que la condena por asesinato en 1988 de Maurice Hastings ha sido anulada y ha sido puesto en libertad, tras realizar nuevas pruebas de ADN

“Lo que le ha sucedido al señor Hastings es una injusticia terrible”, dijo el fiscal de distrito Gascón. “El sistema de justicia no es perfecto, y cuando nos enteramos de nuevas pruebas que nos hacen perder la confianza en una condena, es nuestra obligación actuar con rapidez”.

Hastings, de 69 años, cumplió más de 38 años en una prisión estatal por el asesinato de Roberta Wydermyer en 1983 y dos intentos de asesinato.

El cuerpo de Roberta fue encontrado en la cajuela de su vehículo y la causa de la muerte fue una sola herida de bala en la cabeza. El forense realizó un examen de agresión sexual que involucró muestras de varias partes del cuerpo, incluido un hisopo oral en el que se detectó semen.

Hastings fue acusado de un asesinato en circunstancias especiales y esta oficina buscó la pena máxima de muerte. Después de que el primer jurado llegara a un punto muerto, el segundo jurado lo condenó y fue sentenciado en 1988 a cadena perpetua en una prisión estatal sin posibilidad de libertad condicional. Desde el momento de su arresto, Hastings ha mantenido su inocencia.

En 2000, Hastings solicitó una prueba de ADN para probar su inocencia, pero esta oficina rechazó la solicitud. Hastings presentó una declaración de inocencia ante la Unidad de Integridad de Convicciones del Fiscal de Distrito el año pasado y en junio de este año, la prueba de ADN encontró que el semen en el hisopo oral no era de Hastings. 

A principios de este mes, el perfil de ADN de la escena del crimen se cargó a través del Sistema de índice de ADN combinado del estado. El análisis identificó una coincidencia con una persona en la base de datos que había participado y había sido condenado por un secuestro a mano armada en el que colocó a su víctima femenina en la cajuela de un vehículo, así como el secuestro, la violación y la cópula oral forzada de una mujer joven. por lo que fue condenado a 56 años de prisión.

La Unidad de Integridad de la Condena se unió al abogado de Hastings en Los Angeles Innocence Project en Cal State LA el 20 de octubre para solicitar que se anule su condena y que sea inmediatamente

Liberadode prision. La solicitud fue aprobada por el juez del Tribunal Superior del condado de Los Ángeles, William C. Ryan. Estamos trabajando en colaboración y de manera expedita con el Departamento de Policía de Inglewood para realizar más investigaciones sobre la participación del sospechoso fallecido en este caso.

El Fiscal de Distrito Gascón ha hecho de la Unidad de Integridad de Convicciones una de sus principales prioridades desde que asumió el cargo y ha aumentado su personal.

ledz

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.