Mientras el ex oficial Derek Chauvin es juzgado en Estados Unidos, una pregunta central es si siguió las pautas del Departamento de Policía de Minneapolis sobre el uso de la fuerza contra George Floyd, quien murió durante luego de ser arrestado por la policía.
El oficial de mayor antigüedad en el departamento criticó duramente las acciones de Chauvin en su testimonio, y en un momento calificó la prolongada restricción de Floyd por parte de Chauvin como "totalmente innecesaria".
- Te recomendamos “Por favor, no me disparen; mamá te quiero”: revelan videos de arresto de George Floyd Internacional
El teniente Richard Zimmerman expuso una serie de acciones que los oficiales pueden tomar al usar la fuerza. Se unió a un sargento de policía retirado de Minneapolis, que también testificó para la acusación, así como a expertos en uso de la fuerza entrevistados por The Associated Press, para cuestionar las acciones de Chauvin.
Uso continuo de la fuerza
Zimmerman, quien ha estado en la fuerza de Minneapolis desde 1985, dijo a los miembros del jurado que la política del departamento detalla las pautas de uso de la fuerza que se espera que sigan los oficiales.
El nivel más bajo, dijo, es un oficial de policía que simplemente se presenta en uniforme en un evento. Un paso adelante es usar habilidades verbales para recopilar información y tratar de calmar una situación, dijo.
"El siguiente paso sería como una técnica suave, escoltar a la persona por su brazo, ese tipo de cosas", dijo Zimmerman. “El siguiente nivel sería una técnica difícil. Ahí es donde usarías tu bastón o esposas, ese tipo de cosas ".
Finalmente, dijo Zimmerman, llega la fuerza letal.
¿Fue razonable la forma de retención por parte de Chauvin?
El testimonio de Zimmerman sugirió que no. Cuando un fiscal le preguntó qué deben hacer los oficiales cuando una persona ha sido esposada y es menos combativa, Zimmerman dijo que los oficiales “pueden simplemente hacer que se sienten en la acera o la idea es calmar a la persona. Y si no son una amenaza para ti en ese momento, intentas ayudarlos para que no estén tan molestos como podrían haber estado al principio ".
El abogado de Chauvin, Eric Nelson, trató de demostrar que Floyd aún podría haber sido una amenaza para los oficiales. También señaló que la decisión de usar la fuerza también puede depender de factores externos, como si los agentes se sintieron amenazados por los transeúntes.
Los expertos en uso de la fuerza han cuestionado cómo Chauvin y otros tres oficiales manejaron a Floyd después de que fueron llamados a un informe de una persona acusada de aprobar un billete falso de 20 dólares.
Un video reproducido en el juicio muestra a Floyd diciendo una y otra vez que era claustrofóbico, mientras luchaba por evitar ser obligado a subir a una camioneta de la policía.
Mylan Masson, quien una vez dirigió la capacitación policial en Hennepin Technical College y sirvió en la Junta de Estándares y Capacitación de Oficiales de Policía de Minnesota durante más de 20 años, dijo que los oficiales deberían haber estado preguntando si Floyd sabía que el billete era falso y si tenía otros en su poder.
Masson cuestionó por qué decidieron arrestarlo y señaló que "no parecía ser un daño para otras personas".
"La trayectoria del evento podría haberse ralentizado", dijo Geoffrey Alpert, profesor de criminología en la Universidad de Carolina del Sur. “No hubo prisa, no hubo decisiones en una fracción de segundo. No había ninguna razón para empujar las cosas".
Alpert y Masson cuestionaron por qué los oficiales no intentaron meter a Floyd en un vehículo más grande, como una ambulancia o una camioneta, dado que dijo que era claustrofóbico.
Los departamentos de policía de todo el país han intentado durante años capacitar a los agentes para evitar la violencia. En 2016, el Departamento de Policía de Minneapolis reescribió su política de uso de la fuerza para enfatizar la “santidad de la vida” y comenzó a capacitar a los oficiales en desescalada: calmar a las personas para prevenir la violencia.
¿Por qué el debate es importante en el juicio?
Chauvin, de 45 años, está acusado de asesinato y homicidio involuntario por la muerte de Floyd. Los fiscales dicen que el oficial de policía que fue despedido se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante nueve minutos y 29 segundos, mientras suplicaba que no podía respirar. El cargo más grave contra Chauvin conlleva hasta 40 años de prisión.
Los fiscales sostienen que la muerte de Floyd fue causada por la rodilla de Chauvin. Pero la defensa ha argumentado que Chauvin hizo lo que estaba entrenado para hacer y culpa al uso de drogas, enfermedades cardíacas, presión arterial alta y adrenalina de Floyd.
Alex Piquero, presidente del departamento de sociología de la Universidad de Miami, dijo que es importante que los fiscales demuestren que Chauvin, junto con los otros oficiales, tomó una serie de decisiones que llevaron a la muerte de Floyd.
Dijo que los oficiales de policía a menudo trabajan con información limitada y tienen que tomar decisiones rápidamente. Pero dijo que está claro que, independientemente de lo que sucedió antes de que Chauvin se arrodillara sobre el cuello de Floyd, estaba mal.
“Esta no es la forma en que quieres manejar a alguien que supuestamente está tratando de aprobar un billete falso”, dijo.
AESC