Como lo anunció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el pasado viernes 14, el gobierno federal lanzará este miércoles un programa para repartir de manera gratuita pruebas rápidas de coronavirus. La idea había estado rondando por la Casa Blanca, pero fue hasta que reclutaron al Servicio Postal que se tomó la decisión.
De ese modo, cualquier hogar en los Estados Unidos puede solicitar el beneficio que le será entregado en las puertas de su hogar. El sitio web ya comenzó a operar desde este martes, aunque hasta este martes se hizo el lanzamiento oficial.
El sitio covidtests.gov, ayudará de ese modo con la gran demanda de pruebas rápidas luego del repunto invernal de la propagación de la variante ómicron, que según los datos con los que cuenta la Organización Mundial de la Salud, es la más transmisible.
Aunque la primera quincena de enero, el covid-19 en los Estados Unidos alcanzó los peores números en los casis dos años de pandemia, llegando el martes 10 al registro brutal de más de un millón 400 mil contagios en un solo día en todo el país. Aunque las cifras han bajado desde entonces, aun se mantiene en promedios diarios de 800 mil en la última semana.
La administración Biden ya adquirió mil millones de pruebas rápidas que irá distribuyendo a cada hogar que se registre y que, entre 7 y 12 días después, recibirán un máximo de cuatro pruebas en esta etapa inicial. Se espera que se estén aplicando 15 millones de pruebas diarias, entre las enviadas a los hogares o las que se pueden aplicar en los innumerables sitios instalados en todo el país.
Por lo pronto, para lo que resta de enero se piensan repartir 375 millones de pruebas, la tercera parte del total adquirido por el gobierno. Al culminar el registro, el solicitante no recibe una fecha de entrega, y sólo un letrero le informa que “se estarán entregando a finales de enero”.
Con este novedoso intento, el gobierno de Biden busca nuevas formas de enfrentar a la pandemia luego de que la semana pasada, la Suprema Corte dio marcha atrás a sus mandatos del uso de cubrebocas y de la vacunación en empresas con más de 100 empleados, dejando a cada estado tomar la decisión. Muchos gobernadores republicanos, como el entrante republicano Glenn Youngkin de Virginia, ya firmaron órdenes ejecutivas para dar marcha a tras a los deseos del presidente.
El martes por la noche, al menos un millón de personas ya habían solicitado sus pruebas caseras y se espera que el miércoles esa cifra se multiplique considerablemente, sobre todo luego de la conferencia de prensa en la que se hará el anuncio oficial.
En el mismo acto, la Casa Blanca anunciará la repartición de 400 millones de máscaras N95 no quirúrgicas de alta calidad, que será repartidas, también sin cargos, en centros de salud comunitarios y farmacias minoristas en los 50 estados.
Especialistas en la pandemia hablan de tres situaciones en las que las personas deberían usar pruebas caseras:
- Si comienzan a tener síntomas que piensen puede ser Covid.
- Si estuvieron expuestos a alguien que dio positivo en el lapso de los pasados cinco días
- Si se reunió con alguien que tuvo riesgo elevado de adquirir la enfermedad
dmr