En lo profundo del desierto del sur de California, una enorme plataforma de perforación aprovecha lo que podría ser la energía del futuro.
Las temperaturas en la región pueden alcanzar los 120 grados Fahrenheit, y los residentes viven bajo la amenaza del polvo tóxico causado por décadas de escorrentía agrícola que deposita químicos en Salton Sea, un lago de agua salada.
Pero en la salmuera de un acuífero debajo del lago se encuentra el litio, un ingrediente clave para las baterías de los vehículos eléctricos, y el proyecto de perforación de miles de millones de dólares promete no solo transformar una región empobrecida, sino también ayudar a Estados Unidos a lograr la independencia energética.
“Puedes traer esa salmuera a la superficie”, dijo Jim Turner, director de operaciones de Controlled Thermal Resources, la compañía que realiza el proyecto. “Tienes mucha energía en forma de calor que puedes usar para trabajar”.
Con los fabricantes de automóviles cambiando a vehículos eléctricos, el litio podría convertirse en el "oro blanco" del futuro, y extraerlo en California podría reducir o incluso eliminar la dependencia de EU de la producción china, dicen Turner y otros expertos.
“Será la producción de litio más grande de los Estados Unidos y puede terminar siendo la instalación de producción de litio más grande del mundo”, dijo Turner.
mg