El gobierno estadunidense llamó a los distintos países a repatriar y procesar judicialmente en su territorio a sus ciudadanos que han sido capturados en Siria por ser simpatizantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI), un asunto delicado para algunos aliados como Francia.
- Te recomendamos Restauran en Palmira cientos de esculturas destruidas por el EI Asia Y Oceanía
"Estados Unidos llama a otras naciones a repatriar y procesar a sus ciudadanos" detenidos por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes árabes y kurdos apoyada por Washington, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado Robert Palladino, en momentos en que Estados Unidos busca retirar sus tropas de ese país.
Washington añadió que las FDS, que desempeñaron un importante papel en la captura de miembros del EI y advirtieron de que quizás no fueran capaces de proteger suficientemente sus cárceles cuando Estados Unidos se fuera, han mantenido retenidos a los islamistas "de forma segura y humana".
El presidente estadunidense Donald Trump sorprendió a la opinión pública el pasado 19 al anunciar que Estados Unidos iba a retirar sus 2 mil soldados de Siria, declarando que el EI había sido derrotado.
En un comunicado redactado delicadamente, el Departamento de Estado admitió que el grupo todavía tenia algunos miembros que podían suponer algún problema.
"A pesar de la liberación del territorio ocupado por el EI en Irak y Siria, el grupo EI sigue siendo una amenaza terrorista significante y es imperativa una acción colectiva para hacer frente a este desafío a la seguridad internacional", dijo Palladino.
Uno de los países más afectados por esta medida es Francia, que fue blanco de una serie de ataques inspirados por el grupo EI, especialmente la masacre de noviembre de 2015 en la sala de conciertos parisina Bataclan.
La semana pasada París señaló que los yihadistas franceses detenidos en Siria podrían regresar al país para evitar que se escapen.
"Dada la evolución de la situación militar en el noreste de Siria, las decisiones estadunidenses, y para garantizar la seguridad de los franceses, estamos examinando todas las opciones para evitar la fuga y dispersión de estas personas, potencialmente peligrosas", destacó el pasado martes el ministerio de Relaciones Exteriores francés.
Alrededor de 130 hombres, mujeres y niños de nacionalidad francesa están en manos de las FDS.
Este anuncio traduce un importante cambio en la política francesa en cuanto al retorno al país de los hombres y mujeres que fueron a combatir a Siria, muchos de los cuales se unieron al EI.
Hasta ahora Francia sólo contemplaba el retorno de los niños, sin sus madres o padres, pero tras el anuncio de la retirada de Estados Unidos, las zonas kurdas podrían ser blanco de una ofensiva turca o regresar bajo el control del régimen de Damasco, lo que suscita temores por una dispersión de los yihadistas extranjeros.
Después de hacerse con amplias zonas de Siria e Irak en 2014, el territorio del "califato" yihadista menguó considerablemente debido a múltiples ofensivas. La zona controlada por el EI se reduce ahora a un pequeño enclave en el este de Siria cercano a la frontera con Irak.
jamj