La lucha por la protección de lobos en EU se dirige a un tribunal federal

Los defensores de la vida silvestre argumentan que las cacerías patrocinadas por el estado podrían revertir rápidamente la recuperación del lobo gris.

Lobo gris en California. / Archivo.
California, Estados Unidos. /

Los abogados del gobierno de EU comparecerán ante un juez federal el viernes para defender una decisión de los últimos días de la administración Trump que levantó las protecciones para los lobos grises en la mayor parte del país, ya que los estados liderados por republicanos han tratado de reducir el número de lobos mediante la caza agresiva y captura.

Los defensores de la vida silvestre argumentan que las cacerías patrocinadas por el estado podrían revertir rápidamente la recuperación del lobo gris durante las últimas décadas en grandes áreas del oeste y el medio oeste.

 Exigen protección para los lobos 

Quieren que el juez de distrito estadounidense Jeffrey White en Oakland, California, vuelva a poner a los lobos bajo el escudo legal de la Ley de Especies en Peligro de Extinción, que está destinada a proteger a los animales de la extinción.

Pero los abogados del gobierno sostienen que los lobos son lo suficientemente resistentes como para recuperarse incluso si su número cae drásticamente. No es necesario volver a ponerlos bajo jurisdicción federal, dijeron los abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos en documentos judiciales presentados antes de la audiencia.

La demanda no cubre a los lobos en la totalidad o parte de seis estados del norte de las Montañas Rocosas de Estados Unidos, donde los animales perdieron la protección hace una década.

Los lobos alguna vez ocuparon la mayor parte de los Estados Unidos, pero fueron eliminados en la mayoría de los lugares en la década de 1930 bajo campañas de envenenamiento y trampas patrocinadas por el gobierno.

mg

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.