Comité de desfile del Orgullo LGBT de Nueva York prohíbe a la policía en marcha

Los policías y demás autoridades se mantendrán a una cuadra de la Marcha Gay y actuará "solo cuando sea absolutamente necesario", una decisión que lamentó la Liga de Acción de Oficiales Gays de la ciudad.

La decisión del NYC Pride se realiza en medio del activismo contra la brutalidad y racismo policial en Estados Unidos. (AP)
Editorial Milenio
Nueva York /

Los organizadores de los eventos del Día del Orgullo en Nueva York prohibieron que la policía y otras fuerzas del orden marchen en su enorme evento anual hasta al menos 2025 y también buscarán mantener a los oficiales en servicio a una cuadra de la celebración que conmemora a personas de la comunidad LGBTQ y su historia.

En su declaración, NYC Pride instó a los miembros de las fuerzas del orden a "reconocer su daño y corregir el rumbo en el futuro".

“La sensación de seguridad que se supone que debe brindar la aplicación de la ley puede, en cambio, ser amenazante y en ocasiones peligrosa para aquellos en nuestra comunidad que a menudo son atacados con fuerza excesiva y/o sin razón”, dijo el grupo.

También aumentará el presupuesto de seguridad del evento para impulsar la presencia de personal de seguridad y primeros auxilios comunitarios, al tiempo que reducirá la presencia del departamento de policía.

La policía brindará primera respuesta y seguridad "solo cuando sea absolutamente necesario, según lo exijan los funcionarios de la ciudad", aclaró el grupo y agregó que esperaba mantener a los oficiales de policía al menos a una cuadra de las áreas del perímetro del evento cuando sea posible.

La noticia de la prohibición se conoció ayer cuando la Liga de Acción de Oficiales Gays dijo en un comunicado que estaba desanimada por la decisión.

El grupo calificó la prohibición como un "cambio abrupto" y dijo que la decisión "de aplacar a algunos de los activistas de nuestra comunidad es vergonzosa".

El desfile está programado para junio, después de que el coronavirus impidiera muchos eventos del Día del Orgullo en todo el mundo en 2020, incluso en Nueva York, que en su lugar organizó actuaciones virtuales frente a participantes enmascarados y honró a los trabajadores de primera línea en la crisis sanitaria.

Las interrupciones frustraron a los activistas que esperaban conmemorar colectivamente el 50 aniversario de los primeros desfiles y marchas del Orgullo Gay en Chicago, Los Ángeles, Nueva York y San Francisco, en 1970.

Esas marchas se produjeron un año después del enfrentamiento entre policías y personas de la comunidad gay frente al bar Stonewall Inn de Manhattan, en respuesta a una redada policial.

La temporada del orgullo se produce este año en medio de un activismo inspirado por la respuesta a la injusticia racial y la brutalidad policial a raíz de la muerte de George Floyd en 2020, a manos de la policía en Minneapolis.

El anuncio de Pride NYC sigue una división entre los organizadores, en los últimos años, en la planificación de las celebraciones del orgullo LGBTQ en Nueva York.

En 2019, hubo dos marchas en Manhattan después de que algunos miembros de la comunidad concluyeran que el desfile anual se había vuelto demasiado comercial. La Marcha de Liberación Queer apuntaba a un ambiente de protesta, diciendo que la principal marcha del Orgullo estaba demasiado vigilada por el mismo departamento que allanó Stonewall medio siglo antes.

El comisionado del Departamento de Policía de Nueva York se disculpó por la redada durante una sesión informativa en 2019, calificándola de "incorrecta, simple y llanamente".

La detective Sophia Mason, portavoz del Departamento de Policía de Nueva York, dijo que "el trabajo anual del departamento. para garantizar una temporada del Orgullo segura y agradable, ha sido acogido cada vez más por sus participantes".

“La idea de que los oficiales sean excluidos es desalentadora y va en contra de nuestros valores compartidos de inclusión y tolerancia. Dicho esto, todavía estaremos allí para garantizar la seguridad del tráfico y el buen orden durante este evento enorme y complejo", agregó.

AESC

LAS MÁS VISTAS