Niño de 3 años originario de California, se queda atrapado en Afganistán

Ante la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, un niño de 3 años se queda atrapado en Kabul junto a su familia.

El aeropuerto de Kabul fue desalojado por las tropas de Estados Unidos. (Foto/Unsplash)
Ciudad de México /

El día de ayer, oficialmente se retiraron las tropas de Estados Unidos de Afganistán, dejando varados al menos entre 100 y 200 ciudadanos estadounidenses que quieren regresar a su hogar en Norteamérica. Entre ellos, un niño de 3 años originario de Sacramento, California.

De acuerdo con el reportero de I-Team Dan Noyes, el menor de 3 años está viviendo uno de los momentos más traumáticos de su vida, junto con sus padres. Según las autoridades y abc News, el niño de 3 años posee un pasaporte que demuestra que es un ciudadano estadounidense.

Sin embargo, por cuestiones de seguridad del propio menor y su familia, las autoridades de Estados Unidos, decidieron no revelar la identidad del niño ni de su padre que es un trabajador social, ni del resto de su familia, por temor a que sean capturados por los talibanes.

EU da por terminada retirada de sus tropas en Afganistán: Pentágono
“Recibí una llamada el domingo por la mañana a eso de las 6 am de un amigo mío que es un oficial activo del Cuerpo de Marines en el extranjero y básicamente sentía que tenía las manos atadas y necesitaba ayuda para sacar a esta familia”. Reveló James Brown, Defensor de los Veteranos para el I-Team.

James Brown se puso en contacto con Jackie Speier y su personal para sacar al niño de 3 años junto a su familia por el aeropuerto de Kabul, de la forma más segura. Por su parte, Jackie escribió una carta a las autoridades de Afganistán para que dejaran salir a la familia.

“Creo que es de particular y urgente preocupación que se permita a estas personas pasar por la puerta y que se les brinde refugio seguro en el aeropuerto internacional Hamid Karzai para que puedan estar disponibles a la salida”. Escribió Jackie Speier en la carta.

Los padres y el niño de 3 años se presentaron en el aeropuerto con la carta de Jackie Speier en mano, como su único boleto de salida de Kabul. Sin embargo, los libaneses los atacaron.

“Fueron detenidos por un puesto de control de los talibanes y recibieron palizas físicas en la puerta del aeropuerto, los empujaron hacia atrás donde tenían que huir y regresar a una casa segura”. Reportó James Brown.

Por su parte, I-Team pasó todos los informes de la familia y el resto de los ciudadanos estadounidenses que se quedaron en Afganistán a sus colegas de ABC News en Washington y a varios funcionarios de la Casa Blanca en el Departamento de Estado.

Mientras el secretario de Estado Antony Blinken anunció que la Embajada de Estados Unidos en Kabul permanecerá cerrada y los diplomáticos se trasladaron a Doha y Qatar.

“Continuaremos nuestros incansables esfuerzos para ayudar a estadounidenses, extranjeros y afganos a salir de Afganistán si así lo desean”. Dijo Antony Blinken.

Afortunadamente, el I-Team se enteró el lunes por la noche que tanto el niño de 3 años como su familia, están en movimiento junto con otros estadounidenses que huyen desesperados de Afganistán, ya que ahora no cuentan con los medios de ayuda de Estados Unidos.

wgp

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS