Denuncian detención de niños migrantes en hoteles de EU

De acuerdo con informes judiciales federales, los menores son retenidos sin que se les ofrezca la misma atención que en un refugio ni asesoría legal.

Una familia dijo que los contratistas de un hotel les dijeron que le dieran hielo a su hija para pasar el filtro de covid-19 antes de su vuelo de depo
Editorial Milenio
Washington /

Durante la pandemia de coronavirus, covid-19, el gobierno de Estados Unidos ha mantenido detenidos al menos 660 niños migrantes en hoteles de ciudades de Arizona y Texas, en vez de en los refugios correspondientes, antes de deportarlos a sus países de origen, de acuerdo con informes de autoridades judiciales federales.

Desde marzo, el gobierno del presidente Donald Trump, afirmó que no puede permitir que los niños permanezcan en territorio estadunidense  debido a la pandemia.

Sin embargo, opositores políticos acusan que la emergencia sanitaria se usa como pretexto para negar el acceso al asilo u otras protecciones en la ley federal, además de que en los hoteles no ofrecen la misma educación, servicios legales y asesoramiento que los refugios.

Debido a las detenciones, hay denuncias por maltrato, incluso una familia haitiana dijo que los contratistas de un hotel fronterizo les pidieron que le dieran hielo, a su hija de 1 año, en caso de que le revisaran la temperatura como prueba de covid-19. 

De acuerdo con los informes, tres hoteles Hampton Inn & Suites en Phoenix y dos ciudades de Texas, El Paso y McAllen, pertenecientes a la cadena Hilton, comprenden la mayoría de las estadías hasta fines de julio. 

Sin embargo, la empresa dijo que esperaba que todas sus propiedades "rechazaran negocios que utilizarían un hotel de esta manera",  aunque las tres propiedades son franquicias.

Otros hoteles Hilton también se han utilizado para detener a niños desde marzo, así como de las empresas Marriott International Inc. y Choice Hotels International Inc., que anteriormente eran desconocidas.

Un Homewood Suites en San Antonio tenía capacidad para 12 niños y un Embassy Suites en San Antonio para 10. Un hotel DoubleTree en Houston también se usó dos veces.

Todas esas marcas son propiedad de Hilton, cuyo portavoz Nigel Glennie señaló el viernes que "no tenía información actualizada" de que los niños estuvieran detenidos en sus propiedades. Hilton se ha comunicado con las autoridades de inmigración para reiterar su oposición a que sus habitaciones se utilicen para detener a niños, dijo Glennie.

El hotel Courtyard by Marriott cerca del aeropuerto de El Paso se utilizó para detener a 55 niños. Según los datos, muchos de los niños fueron retenidos allí en julio, aunque no está claro si esas reservas aumentaron después de que el Hampton Inn cerca del mismo aeropuerto prometiera rechazar la detención de niños.


También hay reportes de que se usó un TownePlace Suites en Alexandria, Louisiana, para 17 niños. Alexandria es un centro importante para los vuelos de deportación operados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Otros 13 niños en total fueron detenidos en otras cuatro propiedades de Marriott en San Antonio y McAllen, Texas.

La portavoz de Marriott, Connie Kim, dijo el viernes que la compañía emitió el mes pasado una política que "deja en claro que las propiedades deben rechazar cualquier solicitud para utilizar nuestros hoteles como centros de detención".

"Si el gobierno está haciendo reservas a través de un tercero, se vuelve más difícil para los hoteles identificar el tipo de negocio que se está reservando", dijo Kim, y agregó que la compañía estaba revisando las reservas específicas reveladas en los datos.

Un hotel Comfort Suites en Alexandria se utilizó 12 veces. Choice Hotels, propietaria de la marca Comfort Suites, dijo que también se oponía a que sus habitaciones se usaran para detención y estaba investigando.

En total, al menos 25 hoteles y moteles se han utilizado desde marzo para detener a niños, según los datos. La mayoría se utilizó para albergar a menos de 10 niños.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos se negó a comentar sobre los datos el viernes, citando un litigio pendiente, que incluye una demanda presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles que impugna la detención en un hotel. El contratista MVM, Inc., que tiene un contrato multimillonario para transportar y detener a niños en hoteles, se ha negado a comentar.

El Departamento de Justicia ha luchado contra la supervisión de la detención en hoteles en los tribunales, argumentando que los hoteles quedan fuera de un acuerdo judicial de larga duración conocido como el acuerdo de Flores que rige el trato de los niños inmigrantes bajo custodia de Estados Unidos. El gobierno proporciona datos sobre dónde detiene a los niños como parte del acuerdo.

Melissa Adamson, abogada del Centro Nacional de Derecho Juvenil, dijo que había "inconsistencias increíbles" en los datos más recientes, y que los niños enumerados en un conjunto de documentos no aparecen en el otro.

Los defensores dijeron que durante mucho tiempo les preocupa que los niños sean detenidos y deportados de Estados Unidos en secreto a países donde huyeron del peligro.

“Si les faltan niños en cualquiera de los conjuntos de datos, ¿estamos perdiendo niños por completo? No lo sabemos ", dijo.

AESC