El promedio móvil de nuevas muertes diarias por covid-19 en Estados Unidos ha aumentado desde noviembre. Los funcionarios de salud revelaron que el jueves, la cantidad de fallecimientos por covid-19 y ómicron llegaron a 2,267, superando las 2,100 muertes causadas por delta, la variante dominante en ese momento.
Los expertos de salud estiman que la variante ómicron es la variante dominante que circula en todo Estados Unidos, a pesar de que la enfermedad es menos grave para la mayoría de las personas, debido a su gran transmisión, aumenta las posibilidades de que más personas se enfermen y fallezcan.
“La variante ómicron nos empujará a más de un millón de muertes. Eso causará mucha conciencia. Habrá una discusión sobre lo que podríamos haber hecho de manera diferente y cuántas muertes se pudieron prevenir”, dijo Andrew Noymer, profesor de salud pública en la Universidad de California, Irvine.
Según el Centro de Pronóstico de Covid-19, durante la próxima semana, casi todos los estados de la nación verán un aumento más rápido en su tasa de mortalidad. Mientras algunos estados alcanzarán su punto máximo de muertes como Nueva Jersey, Pensilvania, Iowa, Maryland, Alaska y Georgia.
La Casa Blanca dijo el viernes que alrededor de 60 millones de hogares ordenaron 240 millones de kits de prueba en el hogar bajo un nuevo programa gubernamental para ampliar las oportunidades de prueba. El gobierno también dijo que envió decenas de millones de máscaras a lugares convenientes en todo el país, incluyendo centros comunitarios.
Mientras que otros estados como California, alcanzaron durante esta semana su punto más alto de contagios y mortalidad en covid-19, tras las reuniones decembrinas y la llegada de la variante ómicron.
wgp