El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo este domingo que ayudará a financiar un nuevo patio de contenedores para las exportaciones agrícolas en el puerto de Oakland, en California, mientras el gobierno, los puertos y las empresas se esfuerzan por aliviar los costosos retrasos en los envíos.
El proyecto, de varios millones de dólares, se inaugurará en marzo y las autoridades dijeron que podría replicarse en otros lugares.
La fuerte demanda estadounidense de productos procedentes de Asia durante la pandemia ha disparado las importaciones, atascando los puertos de la Costa Oeste.
Los barcos que entregan la carga en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, California, también han saltado a Oakland, un importante centro de exportaciones agrícolas, para volver a Asia más rápidamente.
"Con los retrasos e interrupciones que se están produciendo, la cuota de mercado está en riesgo", dijo a Reuters el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack.
El gobierno pagará el 60 por ciento de los costos de puesta en marcha y se asociará con el Puerto de Oakland para cubrir parcialmente el reembolso de 125 dólares por contenedor realizado a los cargadores, dijo Vilsack. Se estima que el proyecto costará unos 5 millones de dólares.
"Esto es por el tiempo que sea necesario para que volvamos a tener cierta estabilidad en el mercado y cierta estabilidad en la cadena de suministro", dijo Vilsack.
evr