Una persona murió y más de una decena resultaron heridas cuando tornados azotaron partes de Texas y Oklahoma, dañando escuelas, viviendas y negocios, dijeron las autoridades. El sistema de tormentas se desplazaba hacia Luisiana y Misisipi el martes, llevando el peligro de tornados y vientos poderosos.
En Texas, varios tornados fueron reportados el lunes a lo largo de la carretera Interestatal 35, particularmente en los suburbios de Austin de Round Rock y Elgin y en un área al oeste-noroeste de Dallas-Fort Worth. Dos tornados no confirmados causaron daños en el área de Lake Texoma al norte de Texas y el sur de Oklahoma.
En Elgin, árboles partidos flanqueaban caminos rurales y pedazos de metal arrancados por los fuertes vientos colgaban de ramas. Los residentes caminaban cuidadosamente para no pisar cables eléctricos derribados mientras limpiaban los escombros de techos y paredes y coches dañados.
J.D. Harkins, de 59 años, dijo que vio un tornado pasar junto a su casa en Elgin y agregó que no había visto uno de esa magnitud en el pueblo desde 1980.
"Aquí había un granero", dijo Harkins, apuntando a un lote vacío en la propiedad de su tío cubierto por escombros. Agregó que el edificio estaba vacío cuando pasó el tornado y que su familia se sentía agradecida porque nadie resultó herido.
"Era nítido, bien definido", dijo Harkins, que añadió que el tornado fue seguido casi inmediatamente por un segundo. "Y uno subió y el otro bajó".
Los tornados se produjeron en un día de fenómenos climáticos extremos en Texas: incendios forestales ardieron en el oeste y una alerta de nevasca fue emitida para el Texas Panhandle, el extremo norte del estado, donde cayeron hasta 23 centímetros (9 pulgadas) de nieve.
Más de una decena de heridos fueron reportados en Texas, 10 de ellos en el condado de Grayson, unos 95 kilómetros (60 millas) al norte de Dallas, dijo la oficina de emergencias del condado. Una mujer de73 años que vivía en la comunidad de Sherwood Shores murió en la tormenta, pero las autoridades no han dado detalles.
Para el martes, el sistema llevaba aguaceros y tormentas eléctricas a partes de Texas y Arkansas, dijo Jeremy Grams, principal meteorólogo del Centro de Predicciones de Tormentas en Norman, Oklahoma. Había alerta de tornado en partes de Texas y Luisiana.
En Luisiana, crecidas el martes por la mañana representaban un peligro para automovilistas en varios caminos, incluyendo un tramo de la Interestatal 20 y varias carreteras estatales luego de aguaceros la noche y la madrugada, dijeron las autoridades. Oficiales en el distrito de Caddo, que incluye la ciudad de Shreveport, rescataron a tres automovilistas de crecidas durante la noche, informó la policía por Twitter.
Se esperaba que las tormentas se intensificasen durante el día a medida en que suban las temperaturas, aumentando el riesgo de tornados, granizo y vientos fuertes. Gran parte de Luisiana y Misisipi estaban en peligro moderado de tormentas el martes, la segunda categoría más alta de riesgo emitida por el Centro de Predicciones de Tormentas.
"Seguimos algo inseguros sobre cuán intensos y duraderos pudieran ser algunos de esos tornados, así que vamos a estar apenas por debajo del umbral del riesgo mayor", dijo Grams.
Las autoridades federales y estatales en Luisiana les recordaron a miles de sobrevivientes de huracanes que viven en casas móviles proveídas por el gobierno que tengan un plan de evacuación porque las estructuras pudieran no sobrevivir las condiciones climáticas esperadas. Más de 8 mil viviendas son de ese tipo temporal, dijeron funcionarios.
dmr