Dos periodistas independientes recibieron el Premio de Periodismo American Mosaic 2022 por su trabajo de informar sobre grupos subrepresentados o mal representados en los Estados Unidos, se anunció el miércoles.
Julian Brave NoiseCat y Ryan Christopher Jones recibieron cada uno 100 mil dólares de la Fundación Heising-Simons con sede en Los Altos, California.
El proyecto fue centrado en comunidades marginadas de California
Sus artículos y podcasts han cubierto temas como la paternidad desde la perspectiva de los hombres indígenas y un movimiento de madres afroamericanas sin hogar para reclamar una casa vacía de la que fueron desalojadas en West Oakland, California, dijo la fundación.
“Las comunidades indígenas tienen una perspectiva y una experiencia que es importante para un público más amplio”, dijo NoiseCat en un comunicado. “Mi trabajo está inspirado en la creencia de que la experiencia y la sabiduría de los pueblos indígenas pueden contribuir a comprender y abordar los desafíos más apremiantes del mundo, desde la crisis climática hasta las ansiedades en torno al imperialismo y la raza”.
Jones es un fotoperiodista y antropólogo méxicano-estadunidense. Su trabajo ha examinado las vidas de los inmigrantes en California, Nueva York y otros lugares, las comunidades de trabajadores agrícolas en el centro de California y temas como la crisis de sobredosis de drogas y la movilidad económica de los méxico-estadunidenses, dijo la fundación.
El premio fue otorgado por reportajes extensos, narrativos o profundos por un panel de 10 jueces que incluía a periodistas de los principales medios de comunicación.
mg