El gobierno de Estados Unidos solicitó una reunión del Consejo de Seguridad el próximo sábado para discutir "la crisis actual en Venezuela", informó la misión estadunidense en la ONU en un breve mensaje en su cuenta de Twitter.
La convocatoria se produce un día después de que el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino del país y asegurara que lo hacía acogiéndose a la Constitución del país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que reconocía a Guaidó como presidente legítimo "interino" del país suramericano.
La reunión debe ser convocada oficialmente por el presidente temporal del Consejo de Seguridad, el dominicano Francisco A. Cortorreal, en un proceso considerado un mero trámite.
La autoproclamación de Guaidó ha generado división en la comunidad internacional, entre quienes le apoyan y quienes respaldan al mandatario Nicolás Maduro.
Asimismo, un tercer grupo solicitó la celebración de unas elecciones transparentes.
Junto a EU, países como Canadá, Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, Perú, Costa Rica, Chile, Honduras y Guatemala, entre otros, han mostrado su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional presidida por Guaidó.
Sin embargo, Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad y con derecho a veto, han expresado su respaldo al gobierno de Maduro y han criticado la "intromisión" estadunidense en los asuntos internos del país suramericano.
Junto a Rusia y China, otros estados como México, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Turquía o Irán se han declinado por Maduro en este pulso por el poder en Venezuela.
La Unión Europea ha pedido la convocatoria inmediata de elecciones creíbles en Venezuela, y Francia, otro de los cinco miembros permanente del Consejo de Seguridad y con derecho a veto, también apostó por la "restauración de la democracia" tras "la elección ilegítima de Maduro en mayo de 2018".
Esta mañana, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió una investigación "transparente e independiente" sobre los incidentes en Venezuela, en particular en relación a las víctimas que se estarían produciendo.
En una declaración durante su participación en el Foro Económico mundial de Davos (Suiza), Guterres instó a todos los actores a "disminuir las tensiones", hacer todo lo posible para prevenir la violencia y evitar cualquier aumento de la misma.
Guterres también urgió a que todas las partes involucradas en los acontecimientos en Venezuela a que se comprometan en un diálogo político que sea "inclusivo y creíble".
El objetivo -agregó- es que se aborde la prolongada crisis que sufre el país de un modo en que se respeten plenamente el Estado de derecho y los derechos humanos.
jamj