Las autoridades ordenaron la evacuación de un vecindario de Rockton, en el centro de Estados Unidos, después de que ayer se registrara enorme incendio en una planta química, que emitía una columna de humo negro de más de cien metros.
La compañía a la que pertenece la fábrica, Chemtool, señaló que no se reportaron víctimas en el incendio. El siniestro fue declarado alrededor de las 07:00 horas en la periferia de esa localidad, ubicada a unos 130 kilómetros al noroeste de Chicago.
"Todos nuestros empleados están sanos y salvos", agregó la empresa, filial de la estadunidense Lubrizol.
La policía ordenó la evacuación de los residentes y comerciantes dentro de un radio de 1.6 kilómetros de la planta. Unos 150 bomberos fueron desplegados en el lugar, según Wilson.
"Ha sido un día catastrófico para nuestra comunidad", dijo el jefe de bomberos de Rockton, Kirk Wilson, en una conferencia de prensa. "No estoy en condiciones de decir ahora cuánto tiempo tomará controlar el fuego", agregó. Además, destacó que aún no se ha determinado su origen.
Lubrizol señaló que estaba trabajando con agencias federales y expertos para monitorear cualquier posible contaminación del aire y el agua, en particular un arroyo, el río Rock, que cruza el sitio.
Lubrizol Corporation fue imputada en Francia tras un gran incendio en otra fábrica en Ruan, ubicada al norte, en septiembre de 2019, en el que ardieron cerca de 10 mil toneladas de productos químicos.
La compañía es propiedad de Berkshire Hathaway, holding del estadunidense Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo.
ROA