Los policías involucrados en los disparos que hirieron gravemente al afroestadunidense Jacob Blake en agosto, en Kenosha, no serán procesados, anunció este martes el fiscal a cargo de este caso que reavivó la ira antirracista en Estados Unidos.
El tiroteo del oficial Rusten Sheskey contra Jacob Blake el 23 de agosto, capturado en un video de un transeúnte, puso el foco de atención de la nación en Wisconsin durante un verano marcado por protestas por la brutalidad policial y el racismo. El afroamericano quedó paralítico tras el incidente.
"Ningún agente de Kenosha será acusado (...) Basándonos en los hechos y la ley, hemos decidido que no se presentarán cargos", dijo el fiscal local Michael Graveley en una conferencia de prensa.
El fiscal Graveley, dijo que "se tendría que refutar la clara expresión de estos oficiales de que tenían que disparar un arma para defenderse", y añadió: "no creo que el estado pueda probar que el privilegio de la autodefensa no está disponible".
Graveley dijo que le había informado a Blake de la noticia antes de una conferencia de prensa para anunciar la decisión.
Ben Crump, abogado de la familia de Blake y de otras víctimas del racismo policial, expresó su decepción con la decisión, diciendo que el fallo "destruye aún más la confianza en nuestro sistema de justicia" y envía un mensaje de que está bien que la policía abuse de su poder. Añadió que continuará avanzando con una demanda y luchará por un cambio sistémico en la policía.
"Creemos que esta decisión falló no solo a Jacob y su familia, sino a la comunidad que protestó y exigió justicia", dijeron Crump y su compañero jurídico en un comunicado, y agregaron: "Instamos a los estadunidenses a que continúen alzando la voz y exigiendo un cambio en maneras pacíficas y positivas durante este momento emocional ".
Sheskey, de 31 años, ha sido objeto de cinco investigaciones internas desde que se unió al departamento de Kenosha en 2013, incluidas tres reprimendas por estrellar su patrulla tres veces durante tres años. También ha ganado 16 premios, cartas o elogios formales, muestra su archivo personal.
El Departamento de Justicia del estado investigó el tiroteo bajo una ley estatal que requiere que agencias externas investiguen todos los incidentes involucrados por oficiales, y pidió al ex jefe de policía de Madison, Noble Wray, que revisara sus hallazgos después de que Graveley solicitara un experto externo para revisar la investigación.
Joven implicado en tiroteo durante protestas de BLM se declara inocente
En tanto, el adolescente que mató a tiros a dos personas e hirió a una tercera, en protestas en Wisconsin contra el abatimiento de un hombre negro por parte de policías, Kyle Rittenhouse, se declaró inocente el martes de los cargos, incluyendo el de homicidio intencional.
Rittenhouse, hoy de 18 años y oriundo de Illinois, hizo su pronunciamiento por video en una breve audiencia.
Una audiencia preliminar fue fijada para el 10 de marzo y la fecha del juicio fue programada para el 29 de ese mes, aunque su abogado, Mark Richards, anunció que pedirá una prórroga para tener más tiempo para prepararse.
dmr