Manifestantes de ambos lados del debate sobre el aborto en Estados Unidos se enfrentaron con cánticos, oraciones y pancartas frente a la Corte Suprema el martes, horas después de la filtración de un borrador de opinión que revocaría el histórico fallo de Roe vs. Wade.
Los manifestantes en la acera justo más allá de los escalones de mármol con barricadas del palacio de justicia frente al Capitolio de los Estados Unidos creciendo de docenas a cientos de personas, expresando bulliciosa pero pacíficamente una mezcla de apoyo y oposición a poner fin al derecho constitucional al aborto en todo el país.
Varias docenas de activistas contra el aborto dominaron las protestas temprano en el día, tocando tambores y cantando a través de megáfonos: "(el derecho de) abortar es mentira, los bebés nunca eligen morir" y "El aborto es violencia, el aborto es opresión".
Algunos se arrodillaron en oración. Un hombre que vestía una sudadera rosa en apoyo de Roe vs. Wade intentó en vano silenciar los cánticos de un manifestante anti-aborto colocando su mano sobre su megáfono.
Los defensores del derecho al aborto respondieron a gritos: "Fuera de nuestros cuerpos" y "el aborto salva vidas". Otros sostenían carteles que decían "El aborto es atención médica" y "El aborto no es una mala palabra". Un cartel exhibido por un grupo que se identificaba como católico romano que apoyaba el acceso al aborto decía: "No robarás mis derechos civiles".
Pero al final de la tarde, una asamblea más grande y creciente de cientos de manifestantes por el derecho al aborto dominaba.
"Me da mucho miedo. Lo siento mucho por las mujeres jóvenes. Están comenzando de nuevo", Paula Termini, de 70 años, partidaria de Roe vs. Wade, enfermera que ha trabajado en salas de parto y clínicas de Planned Parenthood, dijo fuera de la corte. "Tomará mucho tiempo recuperar esas ganancias".
La también defensora del derecho al aborto, Chelsea White, imaginó un regreso generalizado a los "abortos clandestinos", diciendo que al permitir que los estados nieguen el acceso a procedimientos médicamente seguros, "todo lo que están haciendo es sacrificar la salud de las mujeres".
Parecía que las protestas en Washington eran el preludio de mítines masivos planeados por defensores del derecho al aborto para más tarde en ciudades de todo el país, incluidas Atlanta, Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Filadelfia.
Varios cientos de manifestantes que exigían la protección de los derechos de las mujeres para interrumpir sus embarazos se reunieron temprano en la noche en Foley Square en el bajo Manhattan, ondeando carteles con lemas como "Prohibición de nuestros cuerpos" y "El aborto es libertad".
La organización nacional de la Marcha de las Mujeres instó a los simpatizantes a traer a sus familias y letreros a las manifestaciones de la tarde en "los juzgados y edificios federales en todas partes", promoviendo el hashtag #BansOffOurBodies (#FueraDeNuestrosCuerpos) en redes sociales.
Uno de los actos más coloridos de protesta contra el aborto ese mismo día surgió en San Francisco, donde un hombre que se hacía llamar el "Hombre Araña Pro-Vida" escaló un rascacielos del centro mientras publicaba imágenes de video de su ascenso en Instagram. Los medios de comunicación locales informaron que el hombre fue detenido por la policía de la ciudad.
dr