El lunes 8 de noviembre, Estados Unidos reabrió su frontera con México para los viajeros mexicanos que están completamente vacunados, lo que permitió que varias familias y amigos, puedan reunirse por primera vez después de casi dos años, a causa de la pandemia.
Durante 20 meses, Estados Unidos cerró sus fronteras para los viajeros internacionales y mexicanos por la vía terrestre. Las prohibiciones de viaje bloquearon a los turistas, comerciantes y familias separadas.
Sin embargo, a los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes, siempre se les permitió regresar a Estados Unidos, a pesar de la pandemia. Mientras que los viajeros que decidieron llegar a Estados Unidos, debían viajar únicamente en avión y tener una prueba de vacunación.
En las fronteras de Estados Unidos con México y Canadá, donde viajar de ida y vuelta era una forma de vida antes de la pandemia , la reapertura trajo alivio. Los centros comerciales, restaurantes y tiendas de las ciudades fronterizas de Estados Unidos quedaron devastados por la falta de visitantes de México .
El alcalde de San Diego, Todd Gloria, flanqueado por funcionarios estadounidenses y mexicanos en una conferencia de prensa de celebración en el cruce de San Ysidro, dijo que las pérdidas económicas eran considerables y que la ruptura de los lazos familiares era "inconmensurable".
Las ventas minoristas en San Ysidro cayeron alrededor de un 75 por ciento, desde los niveles anteriores a covid-19, lo que obligó a cerrar cerca de 300 negocios.
Testimonios de mexicanos en la reapertura de la frontera EU-México
Octavio Álvarez y su hija de 14 años atravesaron un paso de peatones en San Diego en menos de 15 minutos de camino a visitar a su suegra en California. “Es una gran sensación”, dijo Álvarez, de 43 años, que vive en Ensenada, México, a dos horas en automóvil de San Diego.
Antes de la pandemia, su familia visitaba California dos veces al mes. El costo emocional de las restricciones fronterizas fue "muy alto", agregó.
“Creo que mucha gente ha estado esperando este día. Lo ven como una luz al final del túnel para regresar a la normalidad". Dijo Eileen Bigelow, directora del área portuaria de Vermont para Aduanas y Protección Fronteriza.
Edith Aguirre de Tijuana se ausentó del trabajo para ir de compras a San Diego. Riendo a carcajadas, aceptó una bolsa de regalo de una tienda libre de impuestos en el cruce fronterizo de San Diego.
Ella era una habitual en SeaWorld en San Diego y vino por última vez a los Estados Unidos. Para celebrar su 50 cumpleaños en Disneyland en febrero de 2020.
wgp