Reportan 150 muertes por tiroteos en EU durante 'puente' del Día de la Independencia

Mientras que en ciudades como Nueva York se está aumentando la incidencia delictiva, en otras urbes como Chicago están registrando sus cifras más bajas de homicidios en lo que va del año.

Tras la pandemia de coivd-19, se han disparado las cifras de tiroteos en Estados Unidos. (AP)
y Agencias
Ciudad de México /

Estados Unidos celebró con múltiples festejos el Día de la Independencia este domingo; sin embargo, la violencia con armas de fuego no se detuvo. Al menso 150 personas murieron por ataques armados durante el fin de semana feriado, de acuerdo con datos compilados por la organización Gun Violence Archive. 

La organización recopiló al menos 400 tiroteos en todo Estados Unidos entre el viernes 2 de julio y el domingo 4 de julio, mismas cifras que pueden subir conforme a las actualizaciones de los datos. 

El violento fin de semana se produce en un momento de preocupación en que ciudades como Nueva York están experimentando un aumento en número de ataques armados, que llevan al alza desde poco después del estallido de la pandemia de la covid-19.

Cerca de 30 personas fueron tiroteadas en Nueva York durante el puente vacacional, en que al menos dos de las víctimas fallecieron por las heridas recibidas: un hombre de 33 años que recibió disparos en el pecho y cabeza este domingo en el Bronx y otro de 22 años que, en un suceso separado en ese mismo distrito, fue alcanzado en el torso, según recogieron medios locales..

Además, una joven de 19 años estaba en condición crítica tras ser tiroteada en la noche del domingo por un hombre vestido de negro que se acercó a ella y su pareja y huyó tras disparar.

En total, 13 personas resultaron heridas de bala en Nueva York este 4 de julio, fiesta nacional de Estados Unidos, a las que se sumaron otras cinco el viernes, cuatro el sábado y, por ahora, otras tres este lunes, que es festivo.

En Nueva York, el número de heridos de bala entre el viernes y el domingo, que ascendió a 26, fue ligeramente inferior al de ese mismo fin de semana el año pasado, cuando hubo 30 víctimas en 25 incidentes.

Según los datos oficiales más recientes, de la última semana de junio, 826 personas habían sido alcanzadas por disparos este año en Nueva York, un 36 por ciento más que en esas fechas del año pasado, que ya había sido más sangriento que los anteriores.

Sin embargo, en ciudades como Chicago han registrado su menores cifras en asesinatos durante los primeros seis meses de 2021 en comparación con el mismo período del año pasado, incluso cuando aumentó la cantidad de tiroteos y personas baleadas, según estadísticas publicadas el jueves por la policía.

Entre el 1 de enero y el miércoles, hubo 332 asesinatos en la ciudad, seis menos que en los primeros seis meses de 2020. Ambas cifras son mucho más altas que las 246 registradas durante la primera mitad de 2019.

Durante el fin de semana, dos policías de Chicago resultaron heridos de bala al intentar dispersar a una multitud en las primeras horas del lunes, después de las reuniones por motivo del Día de la Independencia, informaron las autoridades.

El incidente ocurrió alrededor de la 1:45 de la mañana en el Lado Oeste de la ciudad, y menos de una hora después de que dos personas murieran y otras cuatro resultaran heridas en un tiroteo desde un vehículo en movimiento en Washington Park, en el Lado Sur.

Entre la noche del viernes y la mañana del lunes, 12 personas han muerto a balazos en Chicago y al menos otras 40 resultaron con heridas de bala, según estadísticas de la policía. El lunes es considerado parte del fin de semana largo, por lo que las estadísticas finales no estarán disponibles hasta el martes.

Chicago ha sido testigo de varios tiroteos y asesinatos en masa en las últimas semanas. Junto con otros en todo el país en junio, los tiroteos avivaron las preocupaciones sobre un aumento en la violencia con armas de fuego en Estados Unidos. De cara al verano, a medida que disminuyen las restricciones del covid-19 y más personas pueden socializar.

"Cada arma ilegal que se saca de nuestras calles es potencialmente una vida salvada", dijo el superintendente de la policía de Chicago, David Brown, en un comunicado. “Hemos pedido mucho a nuestros oficiales durante los últimos seis meses, quienes continúan respondiendo a la llamada día y noche en servicio a nuestra ciudad”.

Con información de EFE y AP

dmr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS