Ruth Bader Ginsburg fue "luchadora y valiente": presidente de Suprema Corte de EU

John Roberts, presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, ofreció un discurso durante una ceremonia en el funeral de Ruth Bader Ginsburg.

Ruth Bader Ginsburg falleció el pasado 18 de septiembre a los 87 años. (AP)
Editorial Milenio
Washington /

"Dura, valiente, luchadora, ganadora", pero también "reflexiva, cuidadosa, compasiva y honesta", así describió el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, a Ruth Bader Ginsburg, durante una ceremonia privada en el Gran Salón de la Suprema Corte en el funeral de la difunta jueza.

Después de la ceremonia, el ataúd de Ginsburg, cubierto con la bandera,
se colocó en la parte superior de los escalones de la entrada de la corte para que el público pueda presentar sus respetos a la segunda mujer en ser ministra del máximo tribunal estadunidense, siguiendo las pautas de salud pública para la pandemia de coronavirus.

Se espera que a lo largo del día, miles de personas presenten su respeto a la defensora de los derechos de las mujeres, líder del bloque liberal de la corte e ícono feminista que murió la semana pasada a los 87 años.

"Su voz en el tribunal y en nuestra sala de conferencias era suave, pero cuando hablaba la gente escuchaba", dijo Roberts.

El ataúd de Ginsburg llegó a la corte a las 09:30 horas y fue llevado al Gran Salón de la corte, pasando junto a sus antiguos secretarios legales que se alineaban en los escalones.

En el interior, los ocho jueces restantes del tribunal, todos ellos con máscaras, estaban juntos por primera vez desde que se cerró el edificio en marzo y acudieron a reuniones telefónicas. Sin embargo, debido a la pandemia, las sillas de los jueces estaban separadas.

Ginsburg descansará durante dos días en el tribunal donde sirvió durante 27 años, y antes de eso, defendió seis casos a favor de la igualdad de género en la década de 1970. El ataúd de Ginsburg estará a abierto al público hoy, de 11:00 a 22:00 horas y mañana de 09:00 a 22:00. 

Casi 500 miembros del público se habían reunido para presentar sus respetos por la mañana.

Desde su muerte, el viernes por la noche, la gente ha estado dejando flores, notas, carteles y todo tipo de parafernalia de Ginsburg fuera de la corte en homenaje a la mujer que se hizo conocida en sus últimos años como la "Notorious RBG". Los trabajadores del tribunal retiraron los artículos y limpiaron la plaza del tribunal y la acera antes de la ceremonia de hoy.


En el interior, la entrada a la sala del tribunal, junto con la silla de Ginsburg y el lugar en el banco junto a Roberts, se han revestido de negro, una costumbre de la corte de larga data. Estos signos visuales de duelo, que en años pasados ​​han reforzado la sensación de pérdida, en gran parte pasarán desapercibidos este año. El tribunal comienza su nuevo mandato el 5 de octubre, pero los jueces no estarán en la sala del tribunal y en su lugar escucharán los argumentos por teléfono.

El viernes, Ginsburg permanecerá en el Capitolio, la primera mujer en hacerlo y solo la segunda jueza de la Corte Suprema después de William Howard Taft. Taft también había sido presidente. Rosa Parks, ciudadana privada en lugar de funcionaria del gobierno, es la única mujer que se ha postrado en honor en el Capitolio.

Ginsburg será enterrada junto a su esposo, Martin, en una ceremonia privada en el Cementerio Nacional de Arlington la próxima semana. Martin Ginsburg murió en 2010. Le sobreviven un hijo y una hija, cuatro nietos, dos nietos y un bisnieto.

La muerte de Ginsburg por cáncer ha agregado otra capa de tumulto a un año electoral ya caótico. Trump y los republicanos del Senado siguen adelante con sus planes de tener un nuevo juez en el banco, quizás antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Solo el presidente del Tribunal Supremo Roger Taney, que murió en octubre de 1864, murió más cerca de una elección presidencial. Lincoln esperó hasta diciembre para nominar a su reemplazo, Salmon Chase, quien fue confirmado el mismo día.

Cuando Scalia, el amigo más cercano de Ginsburg en la corte, murió inesperadamente en 2016, los republicanos se negaron a actuar sobre la nominación del juez Merrick Garland al tribunal superior por parte del presidente Barack Obama.

AESC

LAS MÁS VISTAS