Lindsey Graham, senador de EU, da positivo a covid-19; ya estaba completamente vacunado

El senador republicano aseguró que habrían sido "mucho peores" los síntomas de no haberse vacunado contra el covid-19; se mantendrá en cuarentena durante 10 días.

Lindsey Graham, senador republicano por el estado de Carolina del Sur, Estados Unidos. (AP)
Editorial Milenio
Columbia, Carolina del Sur /

El senador republicano Lindsey Graham se convirtió en el primer legislador en contraer el covid-19 tras ser vacunado, y aseguró que está "muy contento" de haber recibido la vacuna, sin la cual sus síntomas actuales serían "mucho peores". 

En un comunicado emitido el lunes por la tarde, el republicano de Carolina del Sur dijo que "comenzó a tener síntomas similares a los de la gripe el sábado por la noche" y fue al médico el lunes por la mañana. Después de ser notificado de su prueba positiva, Graham dijo que lo pondría en cuarentena durante 10 días.

"Siento que tengo una infección de las fosas nasales y, en este momento, tengo síntomas leves", dijo el senador Graham, de 66 años. “Estoy muy contento de haber sido vacunado porque sin la vacuna, estoy seguro de que no me sentiría tan bien como ahora. Mis síntomas serían mucho peores ".

Según su vocero, Kevin Bishop, Graham asistió a un evento durante el fin de semana organizado por el senador Joe Manchin en su casa flotante y al que asistieron otros senadores.

Sam Runyon, vocero de Manchin, añadió que el senador demócrata de Virginia Occidental "está completamente vacunado y sigue las pautas de los CDC para aquellos expuestos a un individuo con covid-19 positivo".

No hay forma de saber qué tan arriesgado fue para las personas que estaban cerca de Graham, vacunadas o no. Las personas vacunadas tienen un riesgo mucho menor de infectarse y de contraer un caso grave. Pero el nivel de riesgo depende de si estaban con cubrebocas, cuánto virus estaba produciendo su cuerpo, cuando se conocieron, qué tan cerca estuvieron y por cuánto tiempo.

Manchin recibió su segunda dosis de la vacuna a principios de este año. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las personas completamente vacunadas que se determina que han estado en contacto cercano con alguien que tiene covid-19 no necesitan ponerse en cuarentena si son asintomáticas, pero deben hacerse la prueba dentro de los 5 días y usar un cubrebocas en interiores durante 14 días o hasta que la prueba sea negativa.

Graham, quien fue vacunado en diciembre, ha sido durante mucho tiempo un defensor de la vacunación, y dijo durante una visita esta primavera a la Universidad Médica de Carolina del Sur en Charleston que "cuanto antes vacunemos a todos, más rápido podremos volver a la normalidad".

La infección de Graham se produce inmediatamente después de una guía actualizada de los CDC que insta incluso a las personas completamente vacunadas a volver a usar cubrebocas en interiores en áreas de alta transmisión de coronavirus, citando el aumento de la variante delta altamente contagiosa. Un análisis reciente ha demostrado que los casos innovadores de covid-19, con síntomas leves o sin síntomas, siguen siendo raros.

Ambas cámaras del Congreso han estado adoptando regulaciones más estrictas que cubren la cara en medio de un resurgimiento de casos de covid-19 en todo el país. Los legisladores ha vuelto al requisito del cubrebocas, mientras que el Senado ha recomendado cubiertas faciales de grado médico.

Graham, que llevaba un cubrebocas, no respondió a las preguntas de los reporteros en el Capitolio el lunes temprano, antes de que se emitiera el comunicado.

Debido a los votos del Senado, Graham no asistió a la cena del Silver Elephant ("Elefante plateado") del viernes por la noche, la recaudación de fondos anual característica del Partido Republicano en Carolina del Sur y un evento al que asistieron cientos, incluido el ex secretario de Estado, Mike Pompeo, uno de los oradores principales.

dmr 

LAS MÁS VISTAS