EU suma más de 204 mil muertes por covid-19; NY supera los mil casos diarios

Las cifras de contagios y muertes siguen subiendo en todo Estados Unidos; Nueva York registró más de mil casos en un día desde junio, aunque sigue distante de otras entidades como Florida y Texas.

Nueva York fue el epicentro del covid-19 a nivel mundial durante el inicio de la pandemia. (AP)
Editorial Milenio
Washington D.C. / Albany, Nueva York /

Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 204 mil 480 fallecidos y 7 millones 76 mil 828 casos confirmados del covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, añadiendo 48 mil 918 contagios más que el viernes y de 909 nuevas muertes.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos acumulados en Estados Unidos con 33 mil 206, más que en Perú, Francia o España. Éste sábado sumó más de mil casos en un día. 

Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23 mil 795 personas y le siguen en número de fallecidos la vecina Nueva Jersey con 16 mil 221, Texas con 15 mil 826, California sumando 15 mil 583 y Florida registrando 14 mi 023.

El balance provisional de fallecidos supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100 mil y 240 mil muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50 mil y 60 mil fallecidos, aunque luego auguró hasta 110 mil muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre Estados Unidos llegará a los 240 mil fallecidos y para el 31 de diciembre a los 370 mil.

Nueva York registra más de mil casos en un día

Más de mil residentes del estado de Nueva York dieron positivo en covid-19 en un solo día, la primera vez desde el 5 de junio que las autoridades estatales han reportado una cifra diaria tan elevada.

El número de pruebas positivas registradas diariamente en el estado ha estado aumentando ligeramente en las últimas semanas, una tendencia posiblemente relacionada al creciente número de reapertura de negocios, de campus universitarios y al regreso de los niños a las escuelas.

El gobernador Andrew Cuomo anunció el sábado que su sumaron mil cinco casos positivos el día anterior, el viernes, tras la realización de 99 mil 953 pruebas, para una tasa de un por ciento en resultados positivos.

Desde finales de julio a inicios de septiembre, el estado había registrado un promedio cercano a los 660 contagios diarios. En el periodo de siete días que terminó el viernes, el estado de Nueva York había promediado 817 pruebas positivas el día.

El asistente de Cuomo, Gareth Rhodes, señaló el sábado que la nueva cantidad de casos positivos fue resultado de aproximadamente 100 mil pruebas, en comparación con las 60 mil realizadas diariamente en junio.

“¿Es motivo de preocupación? Mientras el covid-19 siga aquí, sí”, publicó Rhodes en Twitter, advirtiendo que algunas zonas de Brooklyn y el Valle de Hudson han vivido incrementos de nuevos casos y hospitalizaciones. “La clave es garantizar que estos grupos no se propaguen a otras zonas vecinas”.

Rhodes agregó que las cifras mejoradas entre personas en edad universitaria sugieren que hay un mayor cumplimiento de las medidas sanitarias en los campus.

Esa cifra de pruebas positivas diarias en un estado de más de 19 millones de habitantes coloca a Nueva York en una mucha mejor posición que muchos otros estados. Florida, por ejemplo, reportó 2 mil 795 nuevos contagios de covid-19.

Y la situación actual de Nueva York es mucho mejor que en abril, cuando el número de pruebas positivas por día rebasaron rutinariamente las 9 mil, a pesar de que en ese entonces era más difícil para la población realizarse las pruebas y las autoridades exhortaban a las personas a no tratar de hacerse una prueba a menos que se sintieran enfermos de gravedad.

dmr

LAS MÁS VISTAS