Las muertes en Estados Unidos por covid-19 superaron las 700 mil el viernes, según datos de la Universidad Johns Hopkins, una cifra que equivale aproximadamente a la población de la ciudad de Washington y de Boston, respectivamente.
Después de una respuesta temprana a la pandemia muy criticada, Estados Unidos ha organizado desde entonces lanzamientos efectivos de vacunas, sin embargo suma 700 mil 258 muertes, la mayor cantidad en el mundo por país y muy por delante de otros con tasas altas como Brasil e India.
Con ello se alcanzó un nuevo hito pandémico justo cuando la oleada de la variante Delta está empezando a amainar y a dar un poco de alivio a los abrumados hospitales.
Estados Unidos ha tardado tres meses y medio en pasar de 600 mil a 700 mil muertes, un incremento impulsado por la propagación de la variante entre los estadunidenses no vacunados. El total nacional de muertos es mayor que la población de Boston.
El nuevo hito es profundamente frustrante para las autoridades de salud pública y para los profesionales médicos en primera línea, porque las vacunas han estado disponibles para todos los estadunidenses elegibles durante casi seis meses, y las vacunas protegen contra las hospitalizaciones y la muerte. Se calcula que 70 millones de estadunidenses que podrían vacunarse siguen sin hacerlo.
dmr