Una persona murió y otras dos resultaron gravemente heridas el lunes después de que varios disparos parecían provenir de un vehículo que pasaba los golpearon frente a una escuela de Iowa, dijeron las autoridades.
La policía de Des Moines dijo en un comunicado de prensa que los posibles sospechosos han sido detenidos en el tiroteo en los terrenos de East High School, cerca del centro de Des Moines, aproximadamente a media milla del Capitolio. No se presentaron cargos de inmediato.
El sargento Paul Parizek le dijo a KCCI-TV —afiliada a la CBS— que las llamadas comenzaron a llegar alrededor de las 14:50 horas, poco antes de que las clases terminaran por el día.
El distrito dijo en un comunicado de prensa que la escuela fue cerrada de inmediato y que los estudiantes permanecieron adentro mientras la policía investigaba. Fueron despedidos alrededor de las 15:30 horas después de que las fuerzas del orden dieron un visto bueno.
La directora Jill Versteeg describió lo que sucedió como "la peor pesadilla de todos" e instó a los padres a "abrazar a sus estudiantes y amarlos".
El distrito dijo que no habría clases el martes y que pospondría el ACT y las conferencias de padres y maestros. El distrito también estaba poniendo a disposición consejeros de duelo. El superintendente Thomas Ahart dijo que los tiroteos en las escuelas "se han vuelto demasiado comunes" y dijo que "un cambio real en las leyes de armas y el acceso nos ayudaría mucho".
“Nuestro personal y estudiantes se ven obligados a entrenar para estos incidentes y el trauma asociado con los repetidos simulacros e incidentes permanecerá con ellos en los años venideros. Es desafortunado que nuestro estado y nuestro país se hayan convertido en un lugar donde las armas de fuego son demasiado accesibles”, dijo.
Parizek dijo que no sabía si las víctimas, que parecían ser adolescentes, eran estudiantes. Sus nombres no fueron revelados de inmediato. La policía dijo que no cree que haya una amenaza continua para el público.
No se supo de inmediato un motivo, y Parizek no proporcionó detalles sobre los posibles sospechosos. Las autoridades han recuperado casquillos de balas de la escena mientras investigan lo sucedido.
“Obviamente, lanzamos todos los recursos que teníamos en esto. Sabemos que los niños de esa escuela son el cargamento más preciado de nuestra comunidad”.
La jefa de policía de Des Moines, Dana Wingert, fue a la escuela después del tiroteo y expresó su frustración por la violencia.
“Desafortunadamente, lo que sucedió hoy aquí fue solo otra tragedia sin sentido en nuestra comunidad”, dijo Wingert a la estación de televisión WOI-TV —afiliada a la ABC. “Gente que usa armas de fuego para resolver sus diferencias”.
dmr