La tormenta tropical Sally, que se formó este sábado y se encuentra frente a la costa oeste de Florida, podría convertirse en un huracán antes del lunes, llevando fuertes vientos, marejadas ciclónicas y potenciales inundaciones a la costa estadunidense del Golfo de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC), convirtiéndose en la tormenta que con mayor antelación se ha registrado siendo el ciclón número 18 en recibir nombre en la temporada de huracanes en el Atlántico.
Su trayectoria afectará zonas productoras de petróleo en el Golfo de México por segunda ocasión en menos de un mes. El más reciente pronóstico del NHC dice que los vientos máximos sostenidos de la tormenta alcanzarán los 129 kilómetros por hora.
En el pronóstico de las 17:00 horas del Centro Nacional de Huracanes, los meteorólogos indicaron que un aviso de huracán entró en vigor para la zona metropolitana de Nueva Orleans. El aviso se extiende de Grand Isle, Luisiana, hasta la frontera entre Alabama y Florida, incluyendo el Lago Pontchartrain y el Lago Maurepas, en Luisiana.
La tormenta tropical Sally no alcanzaría el tamaño ni la intensidad que registró el huracán Laura en agosto, pero causará una marejada de hasta 4.2 metros costa afuera, dijo Jim Foerster, meteorólogo jefe de DTN, un proveedor de datos de energía, agricultura y clima.
Laura azotó el Golfo de México hace tres semanas y alcanzó la categoría 4, con vientos de 240 kilómetros por hora. Forzó el cierre de cientos de instalaciones petroleras costa afuera, destruyó pueblos de la costa de Luisiana y dejó sin electricidad durante semanas a residentes de Texas y Luisiana.
El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, instó el sábado a los residentes a estar atentos a los reportes del clima y seguir las recomendaciones de las autoridades locales. De acuerdo con los meteorólogos, es posible que la tormenta se torne potencialmente fatal en varias zonas de la costa del Golfo de México a partir del lunes.
Las compañías petroleras evacuaron a su personal de las plataformas costa afuera el sábado, en momentos en que la tormenta tropical Sally accedía a las cálidas aguas del Golfo de México. Sus vientos alcanzaban los 65 kilómetros por hora, según mediciones realizadas al mediodía.
Chevron Corp y Murphy Oil Corp evacuaron sus plataformas de producción en altamar. Chevron se está preparando para detener la producción en dos, dijo un vocero. Otras empresas dijeron que están atentas a la información sobre la tormenta y están listas para tomar medidas. La tormenta podría avanzar lentamente y cambiar de trayectoria en los próximos días, dijo Foerster.
"Las tormentas de movimiento lento son complicadas. No explotan en intensidad, pero es difícil proyectar el punto exacto en el que tocarán tierra" debido a la velocidad, dijo.
En tanto, la tormenta tropical Paulette registraba vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y se encontraba a 745 kilómetros al sureste de Bermuda, donde regían avisos de huracán y de tormenta tropical.
Los meteorólogos dijeron que Paulette se volverá huracán durante el sábado por la noche y arrojaría hasta 15 centímetros de lluvia en el territorio durante el lunes. Agregaron que se volverá un “huracán peligroso” cuando se acerque a Bermuda el domingo por la noche y la madrugada del lunes.
dmr