EU: Universidades difieren sobre el peligro del covid-19 en el regreso a clases

Pese a la nueva ola de contagios de la variante delta en Estados Unidos, varias universidades no seguirán al pie de la letra los nuevos mandatos para prevenir los contagios.

Las universidades UCLA y Berkeley han pedido comprobantes de vacunación y pruebas de covid-19 a todos los estudiantes. (Unsplash)
y AFP
Ciudad de México /

Las universidades estadounidenses que se preparan para regresar a clases no estarán sometidas a las mismas reglas sanitarias que el resto de los niveles educativos para prevenir los contagios, a pesar de la nueva ola causada por la variante delta

Actualmente, solo 726 instituciones de educación superior exigen comprobante de vacunación en estudiantes y empleados, de acuerdo con un censo realizado por The Chronicle of Higher Education.

Sin mencionar que varias ciudades como Los Ángeles ya han aprobado los mandatos de utilizar mascarilla en eventos masivos y presentar comprobantes de vacunación en lugares públicos.

Gran parte de las universidades que exigen la vacunación, están ubicadas en el noreste o en la costa oeste de Estados Unidos, a menudo en estados que votaron por el presidente demócrata Joe Biden en 2020.

California es un ejemplo, tanto en la famosa Universidad UCLA de Los Ángeles, como en Berkeley y todos los demás sitios de la red, quienes estudien, trabajen o vivan en algún campus  que le piden a sus estudiantes estar completamente vacunados.

"Al menos catorce días antes del primer día de clases del semestre de otoño", según decidió la presidencia de UCLA en abril.

La UCLA anunció a fines de julio que todas las personas que visiten sus sitios deberán someterse a pruebas de covid-19 semanalmente, estén o no vacunadas. 

Y el uso de una mascarilla será obligatorio en todos los edificios, "de acuerdo con las pautas de salud que se aplican en el condado de Los Ángeles", dijo a la AFP Bill Kisliuk, jefe de relaciones con la prensa de UCLA.

Mientras en otras universidades de EU...

En cambio, la Universidad de Austin en Texas tiene prohibido imponer vacunas o mascarillas a sus aproximadamente 51.000 estudiantes: el gobernador republicano del estado, Greg Abbott, emitió una orden que impide a cualquier entidad gubernamental que reciba fondos públicos exigir tales medidas sanitarias.

"Nos pedirán que enseñemos cara a cara en aulas donde los estudiantes no tendrán que ser vacunados. Aunque yo lo estoy, parece increíblemente inseguro con la variante delta".

Dijo Jamie O'Quinn, profesora asistente de sociología en la Universidad de Austin, a quien le gustaría que los cursos se llevarán a cabo de forma remota.

Al menos una docena de estados en el país prohíben que las universidades públicas exijan la vacuna contra el covid, como Carolina del Sur, otro bastión republicano. 

La universidad pública quiso hacer obligatorio el uso de mascarillas en sus edificios, pero tuvo que dar marcha atrás a principios de agosto, ya que el fiscal general del estado consideró que esta medida sería ilegal.

Las intervenciones de los estados que impiden la implementación de herramientas de salud pública comprobadas y efectivas, aun cuando aumentan los casos de covid-19, nos conducen directamente al desastre", reaccionaron la Asociación para la Salud de las universidades estadounidenses y otras organizaciones educativas.

wgp

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS