EU va por hermano de ejecutivo hondureño

La fiscalía estima que Hernández participó al menos desde 2004 y hasta 2016 en operaciones de tráfico de cocaína.

Autoridades acusan a Juan Antonio Hernández de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos (Foto: AFP / Archivo)
Nueva York /

Las autoridades de Estados Unidos acusaron ayer al hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de participar en una conspiración para el tráfico de cocaína y de otros delitos.

Juan Antonio Hernández, conocido como Tony y que fue detenido el pasado sábado en Miami, se enfrentaría a una posible cadena perpetua de ser considerado culpable, según adelantó la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York.

Las autoridades aseguran que Hernández, antiguo diputado en su país, es además un narcotraficante “a gran escala” que trabajó con organizaciones en Colombia, Honduras y México para llevar cocaína a territorio estadunidense.

Según el fiscal estadunidense Geoffrey S. Berman, Juan Antonio Hernández estuvo involucrado “en todas las fases del tráfico a través de Honduras de cargamentos de cocaína de varias toneladas destinados a EU”.

La fiscalía estima que Hernández participó al menos desde 2004 y hasta 2016 en operaciones de tráfico de cocaína que llegaba a Honduras a través de aviones, lanchas rápidas y, al menos en una ocasión, a bordo de un submarino.

El hermano del presidente hondureño tenía acceso a laboratorios en su país y en Colombia, en los que algunos paquetes de cocaína se marcaban con el símbolo “TH”, en referencia a Tony Hernández, según la acusación.

Además, las autoridades de estadunidenses aseguran que Hernández también coordinó dispositivos de seguridad fuertemente armados para proteger los envíos de cocaína en Honduras y donde en ocasiones participó.

En ellos, habrían estado involucrados también miembros de la policía y narcotraficantes armados con ametralladoras, según los fiscales.

Como parte de sus operaciones, Juan Antonio Hernández y sus colaboradores sobornaban a funcionarios para proteger esos cargamentos y solicitaban a su vez pagos a otros narcos, añade la acusación norteamericana.

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS