Estados Unidos está sufriendo una ola de calor que promete romper récord en el termómetro. Verano viene caliente advierten las autoridades e invitan a los ciudadanos a tomar precauciones y evitar deshidratación o incluso la muerte por el intenso clima. Entre las iniciativas más extrañas para combatir el calor está la de comer, o más bien lamer, multimillonarios, de los famosos y así, refrescarse.
Es un experimento artístico y de paso, quizá resulte un gran negocio: el colectivo MSCHF decidió sacar a la venta paletas heladas con los rostros de los grandes magnates del planeta: Elon Musk , Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Jack Ma y Bill Gates.
La campaña "Eat the rich"
MSCHF, un colectivo de arte con sede en Brooklyn, Nueva York, fundado por Gabriel Whaley, ha decidido ofrece por tiempo limitado y en una ruta por varias metrópolis la rica (en su doble acepción) golosina como una forma irónica de cuestionar algunos aspectos del capitalismo. “Eat the rich” es la iniciativa que vende las paletas con los famosos rostros a través de, típico de Estados Unidos, un camión de helados.
Pero como todo lo exclusivo, y en este caso como una especie de “instalación artística”, tendrá corta duración: tres días, del 11 al 13 de julio y en dos ciudades, Nueva York y Los Ángeles. Todos los detalles, como direcciones y fechas están en su sitio web.
Las paletas tienen sus nombres en relación a cada uno de los millonarios, desde “Munch Musk”, “Bite Bezos”, “Gobble Gates”, “Snack on Jack” y “Suck Zuck”, en un juego de palabras que se puede leer en la página de internet.
A diez dólares la paleta
Eso sí, las paletas no son light, son ricas en azúcar y en calorías (no podía ser de otra manera cuando la idea es mostrar su “riqueza”) por eso la de Jack Ma (fundador de Alibaba y, según Forbes número 55 de la lista de los más millonarios con 25.2 mil mdd) es la de mayor carga energética con 200 calorías y la de Bezos (de Amazon y número 3 de la lista con 134.9 mil mdd) tiene 170.
La de Zuckerberg (de Meta y número 21 de la lista con 58.8 mil mdd) tiene 180 calorías mientras que la de Musk (Tesla/Space X número 1 con 225.2 mmdd) y Bill Gates (de Microsoft, número 4 con 122.6 mil mdd) tienen 190. Pese a que es una crítica a los alcances del capitalismo, o quizá precisamente por eso, cada paleta cuesta 10 dólares (casi 210 pesos mexicanos).
El nombre de la iniciativa, “Eat the Rich”, tiene su origen histórico en la frase “Quand le peuple n'aura plus rien à manger, il mangera le riche” (“cuando al pueblo no le quede nada para comer, se comerá a los ricos” en francés) muchas veces utilizada por movimientos de izquierda y nacida durante la Revolución francesa y muchas veces atribuida a Jean-Jacques Rousseau.
dr