El Distrito de Columbia levantará el requisito de usar cubrebocas en interiores a partir de la próxima semana, ya que los casos locales de covid-19 siguen disminuyendo.
A partir del lunes 22 de noviembre ya no se exigirá el uso de mascarillas en interiores. El requisito se mantendrá en ciertos lugares, como escuelas, bibliotecas, transporte público, vehículos de transporte por app y viviendas comunitarias como asilos para ancianos, dormitorios y prisiones, indicó el Departamento de Salud municipal en un comunicado.
Además, las empresas privadas todavía podrán exigir que los clientes usen el cubrebocas en interiores.
En mayo, la capital de la nación retiró el requisito de uso de cubrebocas al interior para las personas completamente vacunadas, pero lo volvió a implementar a finales de julio, cuando los casos volvieron a subir.
Según los datos del Departamento de Salud, el actual promedio de siete días de casos nuevos —la métrica predilecta del departamento— es mayor que en mayo, cuando se eliminó el requisito de uso de mascarillas por primera ocasión, pero sigue muy por debajo del pico registrado a finales de agosto y septiembre debido a la variante delta.
El área metropolitana de Washington sigue siendo una zona de transmisión "sustancial", de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La alcaldesa Muriel Bowser ha descrito reiteradamente dichos requisitos como una especie de perilla de termostato que puede activarse o desactivarse según el cambio de condiciones.
Las disposiciones no aplican para los sitios federales de Washington, como la Casa Blanca y el Congreso. Uno de los voceros de la Casa Blanca, Kevin Muñoz, dijo que la residencia presidencial no quitará su requisito de uso de mascarilla en interiores.
"La Casa Blanca sigue las directrices de los CDC, que recomiendan portar mascarillas en zonas de transmisión alta o significativa", comentó Muñoz.
dmr