Hermanos son exonerados tras injusta condena que los tuvo 25 años en cárcel de EU

En 1997 George y Melvin DeJesus fueron sentenciados por un crimen de un sujeto contra una mujer, el cual se reveló tras una nueva investigación.

Los hermanos Melvin y George DeJesus. | Foto: Captura video Fox News
Estados Unidos /

Las autoridades de Estados Unidos decidieron anular las condenas y  liberar a los hermanos George y Melvin DeJesus, los cuales pasaron 25 años en la cárcel por los crímenes de violación sexual y asesinato contra una mujer, que en las últimas investigaciones se revelaron que no tuvieron vinculación con los hechos.

Ambos hermanos, que no se veían hace 24 años porque estuvieron en diversas cárceles, fueron condenados en 1997 a cadena perpetua por el asesinato y delito grave con arma de fuego contra Margaret Midkiff en 1995, quien fue murió en su casa Pontiac, Michigan, según revela CNN.

Los dos hombres, que previo a condena habrían reclamado su inocencia en los hechos, fueron llevados a la cárceles con la pena de cadena perpetua sin libertad condicional.

Sin embargo, los funcionarios comenzaron a revisar el proceso para anular los fallos, eso tras los descubrimientos de nueva evidencia en una investigación.

Fue una colaboración entre la Unidad de Integridad de Convicciones (CIU, por sus siglas en inglés) del Departamento de Fiscal General de Michigan , así como la Oficina del Fiscal del Condado de Oakland, la Oficina del Sheriff del Condado de Oakland y el Proyecto de Inocencia de la Facultad de Derecho de Cooley, perteneciente a la Universidad de Western Michigan, y la Clínica de Inocencia de la Universidad de Michigan las que llevaron el nuevo proceso de análisis de hechos.

El Proyecto de Inocencia de la Escuela de Derecho Cooley representó a George DeJesus, mientras que la Clínica de Inocencia de la Universidad de Michigan respaldó a Melvin DeJesus.

El 11 de julio de 1995 las autoridades informaron la muerte de la mujer, a quien se le encontró desnuda en una zona de su casa, con señales de haber sido torturada y abusada sexualmente, siendo vinculado Brandon Gohagen por el ADN encontrado en el crimen.

Aunque el sujeto, según la cadena estadunidense, sostuvo inicialmente que los dos hermanos no tenían implicación en los hechos, luego cambió su versión y los implicó a ambos, pese a que no habían pruebas de ADN u otra clase de evidencia que los vinculó al caso.

En tanto, la cadena CBS News reportó que el sujeto afirmó a las autoridades que Melvin lo obligó a abusar sexualmente a la víctima y posteriormente ambos hermanos DeJesus ataron a la víctima para provocar su muerte por medio de golpes.

Según ambas cadenas locales, el mismo Gohagen, quien en 2017 fue condenado por un delito diferente en 1994 en el que actuó solo, había vinculado a los dos hermanos tras llegar a un acuerdo.

Además, las investigaciones revelaron que Gohagen cometió abuso contra otras 12 mujeres, agregando también a otros análisis que cuestionaron la versión en la que vinculó los DeJesus.

La CIU habló con un testigo que dijo que Gohagen, el cual se declaró culpable de asesinato en segundo grado y conducta sexual criminal en primer grado, confesó haber implicado a los hermanos a cambio de un trato.

También se agrega que la CIU detectó declaraciones de otros testigos, que hicieron semanas después del crimen, quienes respaldaron la versión de los hermanos, corroborando sus coartadas de inocencia.

La fiscal general de Michigan, Dana Nessel, sostuvo que "aprecio el trabajo incansable que realizó la unidad para asegurar estas exoneraciones para los hermanos DeJesus", en sus declaraciones citadas por CBS News.

"Este día es otro motivo de gran orgullo para nuestra Unidad de Integridad de Convicciones, que se estableció en 2019 para garantizar que los condenados por delitos estatales sean realmente culpables. Espero con ansias nuestra colaboración continua con el Proyecto de Inocencia de la Facultad de Derecho de Cooley y la Clínica de Inocencia de la Universidad de Michigan en nuestra búsqueda colectiva de brindar justicia a los encarcelados injustamente", agregó.

Por su parte, Dave Moran, codirector de la Clínica de Inocencia de Michigan, dijo en un comunicado, revelado en CNN, que "estamos encantados de saber que nuestro cliente, Melvin DeJesus, y su hermano, George, serán completamente exonerados de este asesinato, unos 26 años después de que el verdadero asesino incriminó a los hermanos por este crimen atroz". 

"Nos concentraremos en ayudar a Melvin DeJesus a adaptarse a su libertad y seguir adelante con su vida", sostuvo.

Tracey Brame, directora en el Proyecto de Inocencia de la Facultad de Derecho de Cooley, afirmó también que "George ha sostenido firmemente que no tuvo nada que ver con este terrible crimen".

"Estamos agradecidos con la fiscal general Dana Nessel y el equipo de la Unidad de Integridad de Convicciones por su disposición a escuchar a los hermanos y volver a investigar el caso", agregó.

Estas dos exoneraciones son la tercera y cuarta condena injusta que han recibido la anulación con la ayuda de la CIU, según la oficina del fiscal general, teniendo hasta ahora más de mil 600 solicitudes de asistencia.

Las personas exoneradas pueden ser elegibles para hasta un año de vivienda de reingreso, así como dos años de otros servicios de apoyo, los cuales también incluyen transporte, así como asistencia y capacitación laboral, detalla la oficina de la fiscal.

El Proyecto de Inocencia de la Facultad de Derecho de Cooley también recalcó que en Michigan fue aprobada la "Ley de Compensación por Encarcelamiento Injusto" en 2016, la cual proporciona 50 mil dólares por casa año en que las personas exoneradas pasaron en la cárcel por condenas injustas, recibiendo también una restitución por otros gastos, los cuales contempla el pago de honorarios de los abogados.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.