Un jurado en Estados Unidos determinó que Teva Pharmaceutical Industries impulsó la adicción a los opioides en el estado de Nueva York, un revés para una compañía que aún enfrenta miles de otras demandas relacionadas con el consumo de esas sustancias en el país.
La demanda de Nueva York es una de las más de 3 mil 300 presentadas por los gobiernos tribales estatales, locales y de nativos americanos en todo el país que acusan a los fabricantes de medicamentos de minimizar la adicción a los analgésicos opioides, y a los distribuidores y farmacias de ignorar las señales de alerta de que estaban siendo desviados hacia canales ilegales.
El veredicto se dio posterior a un juicio que duró casi seis meses en la corte del estado de Nueva York.
Las acciones de Teva, que cotizaban al alza, cayeron más de 7 puntos porcentuales en Nueva York tras la decisión. En las operaciones de la tarde bajaron 40 centavos, o un 4.7%, a 8.03 dólares.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, calificó el resultado como "un día significativo" para el estado y para "todas las familias y comunidades destrozadas por los opioides". Jayne Conroy y Hunter Shkolnik, que representan a los condados de Suffolk y Nassau respectivamente, también lo celebraron como una "gran victoria".
Por su parte, Teva dijo estar "totalmente en desacuerdo con el resultado" y añadió en un comunicado que se preparará una apelación rápida y seguirá buscando la anulación del juicio.
Nueva York y los condados habían acusado al fabricante de medicamentos con sede en Israel de participar en prácticas de marketing engañosas que alimentaron la adicción a los opioides en el estado, incluso promocionando medicamentos para uso no autorizado.
Se centraron en Actiq y Fentora, medicamentos para el dolor contra el cáncer fabricados por Cephalon Inc, una empresa que Teva compró en 2011, así como en opioides genéricos vendidos por Teva.
Los daños que la farmacéutica ocasionó se determinarán más adelante.
evr