Funcionarios de salud estadunidenses advirtieron a los padres que eviten la fórmula infantil en polvo Crecelac, vendida por un productor de lácteos de Texas, debido a que se encontró una bacteria peligrosa en uno de los productos de la compañía.
La Administración de Alimentos y Medicamentos emitió la alerta el viernes sobre la fórmula infantil Crecelac de leche de cabra en polvo, luego de que una muestra recolectada en una tienda de Texas dio positivo para cronobacter, que puede causar infecciones mortales en los bebés.
La misma bacteria provocó retiros del mercado y escasez de fórmula infantil en 2022 después de que se detectara en una importante fábrica de fórmula infantil de Estados Unidos.
- Te recomendamos ¿A qué hora cierran las casillas para votar este 2 de junio en Elecciones 2024? AQUÍ te decimos para que no se te pase Elecciones
La fórmula Crecelac fue importada y distribuida por Dairy Manufacturers Inc., de Prosper, Texas, según la FDA. Los comunicados de prensa de estos funcionarios y la compañía no especificaron dónde se produjo el producto ni qué tan ampliamente se distribuyó en los Estados Unidos.
La semana pasada, la compañía retiró voluntariamente la fórmula Crecelac y otra marca, Farmalac, porque no habían recibido la aprobación de la FDA para su venta en los Estados Unidos.
Los distribuidores de fórmulas infantiles deben presentar datos a los reguladores de la FDA que demuestren que sus productos cumplen con los estándares alimentarios y nutricionales de los Estados Unidos.
La FDA dijo que las pruebas del producto Farmalac no detectaron cronobacter, pero los padres y cuidadores aún deben evitar el uso de la fórmula.
¿Qué peligros puede tener Cronobacter en los bebés?
Cronobacter puede causar infecciones de la sangre y otras complicaciones graves en los bebés, como meningitis y lesiones del sistema nervioso. Las bacterias se encuentran naturalmente en el medio ambiente y también pueden llegar a la fórmula infantil después de abrir los paquetes.
En 2022, los investigadores de la FDA cerraron una planta de fórmula de Abbott en, Sturgis, Michigan, después de que las inspecciones provocadas por cuatro enfermedades infantiles relacionadas con cronobacter, incluidas dos muertes, mostraran una contaminación generalizada en el sitio.
En medio de la escasez causada por el cierre, la FDA comenzó a permitir las importaciones de fórmula infantil producida por fabricantes extranjeros. Anteriormente, la agencia restringía la producción de fórmulas infantiles estadunidenses a un puñado de fabricantes nacionales, incluido Abbott.
aag