La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos se está preparando para autorizar el uso de la vacuna contra covid-19 en adolescentes de 12 a 15 años de Pfizer/BioNTech la próxima semana, de acuerdo con funcionarios federales consultados por el diario The New York Times, eso con fines de ampliar la vacunación en el país.
La noticia podría impulsar que los menores puedan retomar plenamente las clases presenciales sin enfermarse. La farmacéutica Pfizer también presentó los resultados de sus ensayos para aprobar su uso en adolescentes ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
En caso de ser aprobado su uso para adolescentes de entre 12 y 15 años, el panel asesor de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos se reunirá para revisar los datos del ensayo y emitir recomendaciones para su aplicación en ese sector de la población.
La noticia es esperada por los padres de familia para tanto proteger a sus hijos durante los tradicionales cursos de verano y antes del inicio del próximo año escolar, así como se regreso completamente seguro a las clases presenciales.
Stephanie Caccomo, vocera de la FDA, dijo al The New York Times que no podía comentar sobre el momento de la decisión de la agencia: “Podemos asegurarle al público que estamos trabajando para revisar esta solicitud de la manera más rápida y transparente posible”.
La noticia es muy esperada: los padres ansiosos han estado contando las semanas desde que Pfizer anunció los resultados de su ensayo en adolescentes, lo que demuestra que la vacuna es al menos tan efectiva en ese grupo de edad como en los adultos.
Hasta el lunes, se habían administrado más de 220 millones de vacunas contra covid-19, pero aún faltan de aplicarse alrededor de 65 millones de dosis, incluidas 31 millones Pfizer-BioNTech, 25 millones de Moderna y 10 millones de Johnson & Johnson, de acuerdo con según las cifras recopiladas por los CDC.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decretó que todos las personas mayores de 16 años ya pueden vacunarse contra el covid-19, donde algunas entidades ya empezaron a quitar restricciones debido al aumento en las cifras de la vacunación.
dmr