Filadelfia se disculpa por experimentos en reclusos negros entre 1950 y 1970

La medida se produce después de que activistas comunitarios y las familias de algunos presos afectados plantearon la necesidad de una disculpa formal.

Algunos reos resultaron con problemas de salud. (AP)
Estados Unidos /

La ciudad de Filadelfia emitió una disculpa por los experimentos médicos y carentes de ética que se realizaron principalmente en reclusos negros en la prisión de Holmesburg entre las décadas de 1950 y 1970.

​La medida se produce después de que activistas comunitarios y las familias de algunos presos afectados plantearon la necesidad de una disculpa formal. La disculpa también se suma a las ofrecidas por varias ciudades respecto a las políticas históricamente racistas o acciones indebidas, luego de que estallaran las protestas contra el racismo en todo el país por la muerte de George Floyd a manos de un policía de Minneapolis.

La ciudad le autorizó al doctor Albert Kligman, investigador de la Universidad de Pensilvania, realizar experimentos dermatológicos, bioquímicos y farmacéuticos en unos 300 reclusos, a quienes se expuso intencionalmente a virus, hongos, asbesto y sustancias químicas como la dioxina, un componente del Agente Naranja. 

La gran mayoría de los experimentos de Kligman se llevaron a cabo en hombres de raza negra, muchos de los cuales estaban a la espera de juicio o intentaban ahorrar para pagar una fianza, y algunos de los cuales eran analfabetas, dijo la ciudad.

Kligman, precursor del tratamiento con Retin-A para combatir el acné y las arrugas, falleció en 2010. Muchos de los exreclusos quedaron con cicatrices y problemas de salud de por vida debido a los experimentos. Un grupo de presos presentó una demanda contra la universidad y Kligman en 2000, la cual fue eventualmente desestimada debido a la prescripción de los delitos.

El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, dijo en la disculpa que los experimentos explotaron a la población vulnerable y que las consecuencias del racismo médico se han extendido por generaciones.

“Sin pretextos, ofrecemos una disculpa formal y oficial a aquellas personas que fueron sometidas a este horrendo e inhumano abuso. También lamentamos que les haya tomado tanto tiempo escuchar estas palabras", escribió Kenney.

El año pasado, la Universidad de Pensilvania emitió una disculpa formal y retiró el nombre de Kligman de algunas actividades honoríficas, como una serie de conferencias y cátedras anuales. La universidad también ha destinado recursos a profesores dedicados al estudio de problemas dermatológicos en personas no blancas.

ledz

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.