El ojo de Fiona, huracán que se está fortaleciendo y está causando inundaciones "catastróficas" en Puerto Rico y República Dominicana, se encuentra sobre suroeste de la isla, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC),
Fiona tocó tierra a las 15:20 horas locale en el suroeste de Puerto Rico, cerca de Punta Tocón, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) El huracán presenta "vientos muy peligrosos" que afectan ya a Puerto Rico, y que esta noche se prevé llegarán a República Dominicana.
Cientos de residentes de varios municipios del norte, centro y sur de Puerto Rico fueron evacuados este domingo debido a las inundaciones y la crecida de los ríos causadas por el paso de Fiona.
Según el NHC, el huracán podría producir inundaciones por marejadas ciclónicas de 30 a 90 centímetros sobre suelo normalmente seco a lo largo de la costa este y sur de Puerto Rico, como también en las islas Vieques y Culebra.
De igual forma, Fiona podría producir de 30 a 40 centímetros de lluvia, posiblemente hasta 63 centímetros sobre porciones de Puerto Rico.
"Estas lluvias supondrán un riesgo extremo de inundación potencialmente mortal, especialmente en las partes sur y este de la isla", indicó el NHC.
Evacuan a cientos de personas en varias áreas de Puerto Rico por inundaciones
La portavoz de la Guardia Nacional, Michelle Torres, informo de que está en proceso el desalojo de vecinos de Toa Baja (norte), Cayey (centro), Ponce, Salinas, Guánica y Guayama, los cuatro últimos en el sur. Toa Baja y Cayey son los municipios con un mayor número de afectados, aproximadamente 200 en cada uno, mientras que en el resto oscilan entre 15 y 50 los evacuados.
También en Bayamón, el alcalde Ramón Luis Rivera Cruz explicó a través de Twitter que iban a desalojar a vecinos de tres urbanizaciones distintas Varios ríos se han desbordado en distintas regiones de la isla: Portugués y Cerrillos, en Ponce (sur); Río Grande, en Loiza (norte); y Guayanés, entre Peñuelas y Yabucoa (este), entre otros.
El gobernador Pedro Pierluisi proclamó ayer el estado de emergencia estatal y solicitó a Washington la declaración de emergencia federal, una medida aprobada este domingo por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Fiona, un huracán categoría 1, de un total de 5 en la escala Saffir-Simpson, amenaza con torrenciales lluvias, inundaciones, deslizamiento de lodo, marejada ciclónica y corrientes de resaca.
dr