Fiscal en Nueva York investiga a empresas de Trump por inflar activos de propiedades

Letitia James citó a Eric Trump, hijo del presidente de Estados Unidos, para declarar ante el caso; afirma que las investigaciones han sido estancadas por parte de los investigados.

Las investigaciones contra el presidente Donald Trump iniciaron en 2019. (AP)
Editorial Milenio
Estados Unidos /

La fiscal de Nueva York, Letitia James, solicitó hoy a una corte el cumplimiento de citatorios en el marco de la investigación que busca resolver si el presidente y candidato a la reelección de Estados Unidos, Donald Trump, y sus negocios inflaron activos en sus declaraciones financieras.

A través de un comunidad, James informó que promovió la petición en el tribunal estatal de primera instancia en la ciudad de Nueva York que señalan a la Organización Trump como demandada junto con otras empresas lideradas por el hijo del mandatario estadunidense, Eric Trump.

Comunicó que el viernes tomó medidas legales para "obligar al testimonio del vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump, Eric Trump (tercer hijo de Donald), que estuvo íntimamente involucrado en una o más transacciones que se están examinando", junto con la presentación de miles de documentos acusatorios.

Todo este proceso inició el año pasado tras las declaraciones que hizo ante el Congreso de Estados Unidos el ex abogado del presidente Trump, Michel Cohen, quien afirmó que "los activos fueron inflados para obtener términos favorables para los préstamos y la cobertura de seguros, mientras que también desinflaron el valor de otros bienes para reducir los impuestos de bienes raíces".

Investigaciones estancadas contra los Trump

Letitia James aseguró que durante este tiempo han existido instancias que han entorpecido el trámite judicial contra la empresa del actual candidato republicano a la reelección de la presidencia de Estados Unidos.

"Se han estancado, han retenido documentos y han dado instrucciones a los testigos, incluido Eric Trump, para negarse a responder a las preguntas bajo juramento. Por eso, hemos presentado una moción para obligar a la Organización Trump a cumplir con las citaciones legales de nuestra oficina para (presentar) documentos y testimonios. Estas preguntas serán contestadas y la verdad será descubierta, porque nadie está por encima de la ley".

Los investigadores tratan de resolver si la Organización Trump y sus agentes inflaron inapropiadamente el valor de Seven Springs, la mansión del mandatario ubicada al norte de Nueva York.


En la petición, la fiscalía enfatiza que "la información respecto a la valoración de Seven Springs es importante” para la pesquisa de la oficina.

La Fiscalía de Nueva York solicitó la comparecencia del tercer hijo del presidente, quien según el comunicado "a pesar de haber aceptado anteriormente ser entrevistado por la fiscalía, Eric Trump, ahora se niega a aparecer".

También esperan entrevistarse con un abogado, que no identifican, el cual sería el especializado en las leyes que regulan el uso de la tierra y que trabajó para la Organización Trump.

Además de Seven Springs, hay otras propiedades vinculadas al presidente y su familia que están bajo investigación, entre ellas el Club Nacional de Golf Trump en Los Ángeles, el Hotel y Torre Internacional Trump en Chicago y un edificio de oficinas en Wall Street, en Manhattan, donde la Organización Trump “posee un ‘alquiler de suelo’ perteneciente a las propiedades”.


LAS MÁS VISTAS