Michael Duane Zack III, de 54 años, murió de la mano de una inyección letal por parte de autoridades de Florida por el asesinato de dos mujeres en 1996 en la zona del Panhandle, en la costa noreste de este estado sureño.
Zack fue declarado muerto a las 18:14 horas locales de hoy tras recibir una inyección letal en la Prisión Estatal de Florida (FSP, en inglés), ubicada en la localidad de Raiford (norte), según notificó la institución penitenciaria.
La orden de ejecución fue firmada en agosto pasado por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis; es la sexta ejecución en lo que va de año.
- Te recomendamos Donald Trump rebasa a DeSantis en encuestas y empata con Joe Biden Internacional
Preguntado el reo si quería decir sus últimas palabras, respondió: "Sí, señor", y levantando la cabeza hacia la ventana de observación dijo a los testigos: "Los quiero a todos", recogió el diario local Pensacola News Journal.
De acuerdo con documentos de la corte, el sentenciado fue arrestado en 1996 tras matar a Laurie Rosillo y Ravonne Smith en la localidad de Panhandle, en el transcurso de una escalada criminal por las que fue hallado culpable de asesinato en primer grado por ambos casos.
En septiembre de 1997, un jurado declaró a Zack culpable de asesinato en primer grado, además de robo con arma de fuego y agresión sexual.
Sentenciado a la pena capital, sus abogados han intentado sin éxito apelar la sentencia bajo el argumento de que el reo sufre de estrés postraumático y discapacidades intelectuales.
Zack recibió esta mañana en su celda de la Florida State Prision la visita de su esposa, pero ella no podrá presenciar la ejecución de su marido, dijeron funcionarios de la prisión.
El reo se levantó hoy a las 5:30 horas locales y, tras recibir primero la vista de su mujer, se reunió luego con un consejero espiritual. Rechazó la última comida, que pueden solicitar los reos antes de su ejecución.
- Te recomendamos Caimán de más de 4 metros mata a mujer en Florida; "nadie merece morir así" | VIDEO Internacional
Sexta ejecución en lo que va de año en Florida
Se trata de la sexta ejecución que se realiza en Florida en lo que va de año, tras la negativa de un Tribunal de Apelaciones de frenar la pena capital por la supuesta "incapacidad intelectual" del condenado.
La organización Floridanos por una Alternativa a la Pena de Muerte presentaron esta tarde al gobernador DeSantis una petición de clemencia firmada por cerca de 200 líderes religiosos de todo el mundo pidiendo la conmutación de la sentencia por cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Ayer lunes, el Tribunal de Apelaciones del décimo primer Circuito de Estados Unidos se negó a detener la ejecución tras un pedido de sus abogados que añadía un supuesto "síndrome de alcoholismo fetal" del reo.
Esta ejecución marca la 105 desde que en 1976 se restableció la pena capital en Florida, donde actualmente hay 300 presos en el "corredor de la muerte", tres de ellos mujeres, según el registro del Departamento de Correcciones (Prisiones) de Florida.
aag