El esfuerzo por destituir al gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, tiene firmas suficientes para continuar, dijo el miércoles el funcionario electoral del estado.
Los partidarios del retiro pasaron el umbral de 1,5 millones de firmas en abril, pero luego hubo un período de 30 días en el que las personas que querían retirar sus firmas tuvieron la oportunidad de hacerlo.
Sin embargo, solo se retiraron 43 firmas, dejando 1,719,900 firmas verificadas para iniciar la elección de destitución, dijo la Oficina del Secretario de Estado de California en un comunicado. La secretaria de Estado Shirley N. Weber notificó el miércoles al departamento de finanzas del estado del resultado.
Gavin Newsom se convierte en el segundo gobernador del “Estado Dorado” en enfrentar una elección de destitución.
Según la Oficina del Secretario, han habido 54 esfuerzos para destituir a los gobernadores de California desde que el poder fue incorporado a la constitución estatal en 1911.
Desde 1913, solo 10 esfuerzos de destitución han aparecido en la boleta electoral, donde se incluyen a tres senadores estatales, dos miembros de la Asamblea y al ex gobernador de California, Gray Davis, reemplazado por el actor Arnold Schwarzenegger.
El Departamento de Finanzas de California ahora comenzará a estimar los costos de la revocación, incluidos los costos de celebrarla como una elección especial o como parte de las próximas elecciones programadas regularmente. Un portavoz del Departamento le dijo anteriormente a la cadena CNN que el retiro del mercado costaría alrededor de 215.2 millones de dólares. Aún no se ha fijado una fecha.
mg