En las primeras horas de su aplastante victoria en noviembre de 2018, el demócrata Gavin Newsom mostró con optimismo sus grandes ambiciones. "El Sol está saliendo por el Oeste y el arco de la historia se está inclinando en nuestra dirección", dijo en su discurso como nuevo gobernador de California.
Newsom se veía confiado en el futuro. Primero, por haber derrotado a su rival republicano con el 62 por ciento de los votos. Además estaba por asumir el cargo con un superávit presupuestario, y su estado superaba en número a los republicanos casi dos a uno con el control de ambas cámaras legislativas.
Hoy, Gavin Newsom enfrenta una elección revocatoria que podría destituirlo del cargo, mientras sus detractores republicanos hacen todo por despedirlo y sus simpatizantes demócratas parecen demasiado confiados de mantenerlo en el cargo. Entonces, ¿qué fue lo que sucedió?
Para entender al actual Gavin Newsom se debe repasar su carrera como funcionario público. Gavin Christopher Newsom nació en San Francisco, California, el 10 de octubre de 1967. Es hijo del ex juez de la Corte de Apelaciones de California, William Newsom.
Gavin se graduó de ciencias políticas de la Universidad de Santa Clara en 1989 y más tarde fundó PlumpJack, una tienda de vinos que con el tiempo se convirtió en una importante red de negocios.
En 1996, el alcalde Willie Brown nombró a Gavin Newsom para la Comisión de Estacionamiento y Tráfico de San Francisco y un año más tarde consiguió un cargo en la Junta de Supervisores.
Luego, Newsom ganó la elección para permanecer en la junta hasta ser elegido alcalde de San Francisco, donde atravesó un escándalo sexual. Su carrera sobrevivió a ese incidente y alcanzó cargos estatales, el primero como vicegobernador de California, puesto que ocupó durante ocho años hasta su designación como gobernador del estado.
Algunos de sus críticos lo señalan como un hombre privilegiado que se benefició de las conexiones de su padre. Otros aplauden que apoyó el matrimonio igualitario y otras luchas sociales cuando fue alcalde de San Francisco.
Gavin Newsom hizo campaña con un discurso de resistencia a los republicanos y prometió que el estado más poblado de Estados Unidos serviría como un baluarte anti-Trump.
"El futuro pertenece a California", dijo en su discurso la noche de las elecciones de 2018. Newsom, de 53 años, enfrentará una elección revocatoria que podría destituirlo como gobernador antes de que haya completado su primer mandato.
Los partidarios de su destitución dicen que Newsom respondió mal a la pandemia de covid-19, no hizo lo suficiente para abordar la tasa de personas sin hogar en el estado, apoyó las políticas de la "ciudad santuario" que protege a inmigrantes e implementó el racionamiento del agua.
En marzo, Newsom dijo que este esfuerzo viene desde el partido republicano respaldado por extremistas antivacunas y antimascarillas, además de fuerzas pro-Trump que quieren revertir las últimas elecciones.
En la historia de California ha habido 55 intentos de destituir a un gobernador. La única campaña de destitución exitosa fue en 2003 cuando los votantes destituyeron al entonces gobernador Gray Davis dejando a Arnold Schwarzenegger como su reemplazo.
La elección revocatoria de Newsom es la segunda que llega a la boleta para el cargo de gobernador. Los organizadores presentaron casi 2 millones de firmas válidas para llevarlo a las urnas.
Perfil.Gavin Christopher Newsom
El 14 de septiembre de 2021 se llevará a cabo una elección revocatoria que podría destituirlo como gobernador si más del 50 por ciento de los votantes responde "Sí" a la primera pregunta.
La boleta les presentará dos cuestiones: Si se debe retirar a Newsom del cargo (donde las opciones son "Sí" o "No"), y quién debería ocupar su puesto. El candidato con más votos en la segunda pregunta ganaría las elecciones, pues no se requiere mayoría.
Cuarenta y seis candidatos, incluidos nueve demócratas y 24 republicanos, se postularon en las elecciones. Los candidatos que han recibido la mayor atención de los medios y se han desempeñado mejor en las encuestas hasta ahora, son:
El YouTuber Kevin Paffrath (Demócrata), el candidato a gobernador de 2018 John Cox (Republicano), el presentador de radio Larry Elder (R), el ex alcalde de San Diego Kevin Faulconer (R), El miembro de la Junta de Ecualización del Estado de California, Ted Gaines (R), la ex deportista olímpica y personalidad de la televisión Caitlyn Jenner (R), y el Asambleísta Kevin Kiley (R).
evr