El ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, confundió durante una conferencia a Ucrania con Irak, durante una conferencia donde examinaba el estado de la democracia y la seguridad de las elecciones estadunidenses a la sombra de la negativa del expresidente Donald Trump a reconocer su derrota ante Joe Biden.
Previo al desliz, Bush describió que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que es un “chico genial” y “el Churchill del siglo XXI” que estaba empoderado por la legitimidad electoral antes de liderar la defensa de su país contra la invasión rusa.
Durante su discurso de 10 minutos, Bush dio la confusión verbal al referirse al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por haber sofocado brutalmente la disidencia popular y encarcelar a opositores políticos.
“El resultado es una ausencia de controles y equilibrios en Rusia, y la decisión de un hombre de lanzar una invasión brutal e injustificada de Irak”, dijo Bush, antes de hacer una mueca y corregirse. “Quiero decir, de Ucrania”. El comentario dejó a la audiencia en un silencio incómodo. Luego, Bush se encogió de hombros y dijo en voz baja: “Irak también”.
La multitud estalló en risas después de que Bush culpó del error a su edad, pues tiene 75 años. Los oradores en el evento del Bush Center de la Universidad Metodista del Sur en Dallas (Texas) incluyeron al autor e historiador Jon Meachem, la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice y funcionarios electorales de Nuevo México, Arizona y Florida, donde los resultados de las elecciones de 2020 fueron fuertemente cuestionados y sujetos a auditorías y demandas.
dr