El abogado defensor del ex policía de Minneapolis, Derek Chauvin, condenado por asesinar a George Floyd, solicitó un nuevo juicio afirmando que el tribunal abusó de su discreción en varios puntos y que el veredicto debería ser anulado por "mala conducta" del jurado, según un documento presentado ante un tribunal.
Derek Chauvin fue condenado el mes pasado por asesinato no intencional en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado por la muerte de Floyd el 25 de mayo. La evidencia en el juicio mostró que Chauvin presionó su rodilla contra el cuello de Floyd durante nueve minutos y medio cuando el hombre negro dijo que no podía respirar y se quedó inmóvil.
El abogado defensor Eric Nelson citó muchas razones en su solicitud de un nuevo juicio. Dijo que el juez Peter Cahill abusó de la discreción del tribunal y violó el derecho de Chauvin al debido proceso, pidiendo "un juicio justo cuando negó la solicitud de Nelson de trasladarlo a otro condado debido a la publicidad previa del mismo..
También dijo que Cahill abusó de su discreción cuando negó una solicitud anterior de un nuevo juicio por motivos de publicidad durante el proceso, que Nelson dijo que amenazaba la imparcialidad del juicio, pero no respondió de inmediato un mensaje en el que se solicitaban detalles sobre su acusación de "mala conducta" del jurado. Chauvin sería sentenciado el 16 de junio.
Nelson también se mostró en desacuerdo con la negativa de Cahill de secuestrar al jurado para el juicio. Pidió al juez que impugnara el veredicto con base de que el jurado cometió conducta inapropiada, fue presionado y/o no cumplió con las instrucciones del jurado, aunque la presentación no incluía detalles sobre esa afirmación.
El abogado buscará impugnar el veredicto de culpable para cuestionar su validez. El documento no mencionó informes recientes de que uno de los miembros del jurado participó en una marcha el 28 de agosto en Washington, DC, para honrar a Martin Luther King, Jr.
Ese miembro del jurado, Brandon Mitchell, ha defendido sus acciones, diciendo que el evento fue para conmemorar la Marcha de 1963 en Washington y no fue una protesta por la muerte de Floyd. El hermano y la hermana de Floyd, Philonise y Bridgett Floyd, y familiares de otras personas que habían recibido disparos de la policía se dirigieron a la multitud en la marcha el verano pasado.
dmr