Un gran jurado federal acusó a Derek Chauvin y otros tres ex agentes de la Policía de Minneapolis de violaciones a los derechos civiles relacionados con la muerte de George Floyd, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
- Te recomendamos La vida de Derek Chauvin antes y después de George Floyd Policía
Chauvin de 45 años fue condenado por homicidio el mes pasado por la muerte en mayo de 2020 de Floyd. Los otros tres agentes involucrados en el fatal arresto también enfrentan cargos y serán enjuiciados en los próximos meses.
Los cargos federales revelados el viernes están separados de los del estado de Minnesota contra los cuatro involucrados, entre ellos, acusan a Chauvin de privar a Floyd de su derecho constitucional a "estar libre del uso de fuerza exagerada por parte de un agente de policía".
Un video grabado por un transeúnte mostró cómo Chauvin, un policía blanco, permaneció arrodillado durante nueve minutos sobre el cuello de Floyd, mientras éste yacía esposado boca abajo en la calle. El video se tornó viral y desató una ola de protestas nacionales e internacionales contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos.
Los otros tres oficiales, Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, serán enjuiciados por no evitar que Chauvin actuara con fuerza desmesurada. Los cuatro están acusados de no haber dado asistencia a quien tenía una "clara necesidad" de atención médica.
En una acusación aparte, Chauvin fue inculpado de uso irracional de la fuerza contra un adolescente de 14 años en Minneapolis en 2017.
"Sin ninguna justificación legal, apretó la garganta del adolescente y lo golpeó varias veces en la cabeza con una linterna", dice la acusación. "Chauvin mantuvo su rodilla en el cuello y la parte superior de la espalda del muchacho; incluso cuando estaba esposado, boca abajo y no se resistía".
La sentencia contra Chauvin será anunciada el 25 de junio, y podría enfrentar una condena de 40 años de cárcel. La familia de Floyd acogió con satisfacción los cargos federales contra los agentes.
"Se supone que la Constitución debe proteger la vida, la libertad y la justicia y se está haciendo realidad para George Floyd" después de siglos "sin justicia para los estadounidenses negros", comentó su abogado, Ben Crump, en un informe.
Asimismo, el fiscal general demócrata del estado de Minnesota, Keith Ellison, consideró que la acusación federal era "totalmente apropiada".
dmr