Ocho oficiales de prisiones afroamericanos y latinos presentaron una demanda de discriminación contra las autoridades penitenciarias de Minnesota, alegando que por no ser blancos se les prohibió tener contacto con Derek Chauvin, el ex policía acusado del homicidio de George Floyd, informaron medios locales.
En la queja, presentada ante el Departamento de Derechos Humanos de Minnesota el viernes pasado, los guardias correccionales del condado de Ramsey alegan que cuando Chauvin llegó el 29 de mayo pasado a las instalaciones del Centro de Detención de Adultos, el superintendente ordenó a todos los oficiales no blancos que abandonaran el piso donde estaría recluido, informó el canal local KSTP.
La acusación legal argumenta que a los oficiales afroamericanos e hispanos se les prohibió tener contacto con Chauvin y fueron intercambiados con sus colegas blancos para realizar otras tareas. Según el reporte periodístico del canal afiliado a la cadena ABC, la demanda asegura que un oficial dijo que se sintió "humillado" y otros agentes fueron vistos llorando. De acuerdo con la acusación, un supervisor le dijo a uno de los custodios que debido a su raza podrían ser una potencial “carga” en torno a Chauvin.
La muerte de Floyd el pasado 25 de mayo en Minneapolis, en una escena que fue grabada por los móviles de los transeúntes que captaron los ocho minutos y 46 segundos de agonía de la víctima mientras el agente presionaba su rodilla contra su cuello, generó una ola de protestas y manifestaciones de repudio que aún persisten tras cuatro semanas del hecho.
Tras las quejas, la Oficina del Alguacil del Condado de Ramsey dijo en un comunicado que había recibido una queja verbal de un delegado sindical al día siguiente y abrió una investigación sobre el hecho.
Chauvin estuvo recluido en ese centro de detención durante dos días antes de ser transferido a la Cárcel del Condado de Hennepin el 31 de mayo y luego a la Instalación Correccional de Minesota en Oak Park Heights. Los oficiales de prisiones que se unieron a la demanda permanecen en el anonimato por temor a represalias, según Bonnie Smith, el abogado que los representa.
En un comunicado compartido por KSTP, Smith dijo que "ordenar a los empleados por su raza y color de piel fue profundamente degradante y humillante, por no mencionar ilegal".
"Estos oficiales correccionales vienen a trabajar todos los días para mantener a nuestra comunidad segura y las decisiones de empleo deben tomarse en función de su desempeño, no del color de su piel", concluye el abogado en el comunicado.
El fiscal general del estado de Minesota, Keith Ellison, endureció las acusaciones contra Chauvin. El ex policía enfrenta cargos de asesinato en segundo grado, tras haber sido imputado el pasado 29 de mayo de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente.
dmr