El alcalde de Minneapolis, Jacob Fey, emitió una orden de toque de queda en respuesta a las violentas protestas por el asesinato del afromaericano George Floyd a manos de la policía el pasado lunes. La medida comenzará a partir de las 20:00 horas de este viernes y sábado, y se levantará cada mañana a partir de las 6:00 horas.
La medida se aplicará a todos excepto miembros de la policía y de la guardia nacional desplegada para mantener la paz, así como el personal de bomberos y médico.
El policía que fue grabado por transeúntes en Minneapolis con la rodilla en el cuello de George Floyd, fue detenido este viernes acusado de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente. El fiscal del condado de Hennepin (con jurisdicción en la ciudad), Mike Freeman, reveló que presentó los cargos poco después del anuncio de la detención de Chauvin y explicó que no lo hizo antes porque no disponía de pruebas suficientes.
"Solo podemos presentar cargos por un caso cuando tenemos suficientes pruebas admisibles para probar un caso más allá de la duda razonable", subrayó el fiscal, quien no descartó la imputación de los otros policías involucrados en la muerte de Floyd.
Chauvin es uno de los cuatro agentes que fueron despedidos del cuerpo de policía de Minneapolis por su papel en el fallecimiento del afroamericano. Según la legislación del estado de Minesota, el asesinato en tercer grado es aquel que causa la muerte de la persona de manera no intencionada a través de un acto eminentemente peligroso y puede acarrear una pena de cárcel de no más de 25 años.
dmr