Hoy Georgia, Estados Unidos, vivirá un debate clave para los escaños en el Senado de ese país, donde los republicanos Kelly Loeffler y David Perdue buscan la reelección respectivamente ante los demócratas Raphael Warnock y Jon Ossoff, una situación que podría dar el control del área del Poder Legislativo a uno de los dos bloques políticos.
Se trata de la segunda vuelta interna a nivel electoral tras el escueto margen en las últimas elecciones y que incluso ayer contó con la promoción de Donald Trump para el partido republicano, donde nuevamente el presidente insistió en su victoria electoral, pese a que los resultados estatales dicen lo contrario.
- Te recomendamos Trump defiende que será el ganador final de las elecciones de EU Estados Unidos
Loeffler y Warnock se enfrentan en un debate patrocinado por el Atlanta Press Club. Aunque el demócrata ha buscado debates adicionales, todavía no se ha programado ninguno, lo que significa que este podría ser el único entre los dos aspirantes.
La otra banca en el Senado la pelean el senador republicano de Georgia, David Perdue, quien ya no quiso más debates con el demócrata Jon Ossoff después de que se enfrentaran dos veces antes de las elecciones generales de noviembre. Ossoff tendrá una plataforma en solitario hoy para exponer su caso.
La segunda vuelta determinará qué partido controla el Senado de Estados Unidos, lo que provocará una gran ola de dinero y esfuerzo organizativo para intentar que los ciudadanos de Georgia vuelvan a votar el 5 de enero o antes. El demócrata Joe Biden ganó el estado en noviembre, pero por estrecha mayoría.
Los republicanos actualmente tienen una ventaja de 50-48 en el Senado, pero si los demócratas ganan ambas contiendas, la vicepresidenta Kamala Harris dará el voto de desempate, dando a los demócratas el control. Los republicanos mantendrán su mayoría si ganan una de las dos bancas en juego.
OMZI